Tuesday, May 27, 2008

Ejercito Peruano deja morir con tuberculosis a humilde loretano

Foto de Mujer condenada a muerte de hambre, en plena época cauchera Buscador de Fotos Históricas de Lorito.com.pe http://www.lorito.com.pe/BuscadorFotos.aspx


No tengo muchos minutos para escribir, si lo hago es porque no puedo contener mi cólera por el atropello que hace el ejercito sobre la gente humilde del Perú.

Juan Diego se llama un sargento segundo que regresó casi muerto a Iquitos, con tuberculosis e infección generalizada de todos sus órganos. Este joven se encontraba en calidad de desaparecido para su familia desde hace buen tiempo. Ayer falleció y su familia no lo volvió a ver vivo.

Hace 2 años salió de su casa en busca de trabajo, se unió a un grupo de madereros, y fue capturado como indocumentado por el ejercito, y en contra de su voluntad le obligaron a “servir su patria”. Desde allí sus amigos madereros nunca conocieron su paradero, su familia que económicamente es muy humilde, nunca pudo saber de él, es que en el ejercito nunca saben responder a preguntas, nadie es amable, se me hace que los padres de los militares nunca pisaron el colegio. Así pasaron los meses hasta que hace unos días recién lo trajeron al Hospital Santa Rosa de Iquitos, donde ayer falleció.

Cuando falleció recién comunicaron a su familia y lo llevaron a su humilde casa situada en el Asentamiento Humano Nuevo Versalles. La madre comenta hoy muy temprano en la radio “El se fue en busca de trabajo, se fue sano sin ninguna enfermedad”, y lo peor de todo es que según el ejercito, Juan Diego recién se enroló en el ejercito hace 2 meses, con la finalidad disminuir la responsabilidad de gastos de sepelio y cualquier otro beneficio que pueda tener. Para el velorio la ayuda del ejercito ha sido bien mínima.

En la mañana los reporteros de radio la Karibeña, preguntaron a un teniente sobre las circunstancias de la enfermedad, el teniente dijo al reportero que no podía dar ninguna información. Y que se acerque a la oficina del ejercito. Lo que el periodismo ahora se pregunta, es ¿como un recluta? en tan solo 2 meses ha podido llegar a ser Sargento Segundo?, y ¿Cómo un soldado va morir de tuberculosis e infección general como parte del ejercito, eso suena más a abandono y castigo de hambre.

Me indigna lo que hace el ejercito, son campeones en matar peruanos, sin embargo a la hora de cuidar nuestras fronteras, o la dignidad nacional, allí se esconden bajos su cama. Por eso hemos perdido todas nuestras guerras. Un periodista radial comenta: "Haber si hubiera sido un oficial, ahí no lo hubieran dejado morir, le hubieran llevado a Lima, es que pues la vida de los soldaditos no vale nada".

Este hecho me recuerda al trato que daba Arana a los indígenas caucheros, en la selva nada ha cambiado, las instituciones del gobierno como el ejercito y los empresarios madereros, desde siempre dan a la gente del sector rural trato de animales. Ya pasamos el año 2000 y tenemos este tipo de circunstancias. Si la gente del mundo quiere conocer como era la vida a inicios del siglo pasado, tiene que venir a la zona rural de Loreto, donde todo sigue igual. Acá seguimos sin saber que existen los derechos humanos, se esclaviza a la gente capturándolos como si fueran animales nadie en el sector rural tiene desagüe, y lo peor de todo tampoco llegan los colegios, el agua potable, ni la administración de justicia.


En Loreto es crónico enterarse de los maltratos del ejercito a la gente de la zona rural, incluso hace unos meses un soldadito que fue golpeado según dijo en el ejercito, murió lentamente llamando a la prensa, nadie se acercó. Que pena que nadie los defienda, ni la defensoría de pueblo, es que los pobres no tienen dinero, en verdad siento frustración, creo que me equivoqué de carrera, pues mejor hubiera estudiado derecho.

Labels: , , , ,