Sunday, June 14, 2009

Andrés Bedoya Ugarteche: periodista cavernario y genocida (frase www.diariodeiqt.com)


Por una recomendación de http://www.diariodeiqt.com/ entré a la colunma La ortiga de diario Correo que escribe un tal Andrés Bedoya Ugarteche y en verdad no pude creer lo que leí. Nunca pense que gente con el razonamiento de este señor existia. Con tanto desprecio, malaintención e intolerencia hacia los pueblos originarios del Perú. Cuando se lo lee uno cree que él escribe como nazi.


Pero que se va ser, es tan peruano como yo. Derrepente piensa y actua de ésta manera por algún problema de su infancia (quiza no fue feliz en su niñez), o por la crianza que le dieron o educación familiar. Me recuerda al estereotipo de limeño racista miserable y angurriento del que tanto hablan, pero del que sé que se está acabando. Lean el enlace en verdad es enfermizo.

Labels: , , ,

Ashaninkas y otros grupos indígenas de la selva central marchan hacia Lima




Dirigentes indígenas de la selva central del Perú anunciaron este domingo el desplazamiento de más de 5000 indígenas ashaninkas y de otras etnias hacia Lima con el objetivo de exigir al congreso a derogatoria de los decretos atentatorios en contra de la existencia de los grupos indígenas.


En una llamada telefónica de uno de sus dirigentes a RadioProgramas del Perú, indicó que diversos grupos indígenas se estaban desplazando desde Satipo para juntarse, concentrase y marchar hacia Lima, al mismo Congreso de la República, el viaje es a pie y durará varios dias. Incluso manifestaron su apertura el diálogo con las autoridades peruanas.

Como se recuerda, los Ashaninkas cumplieron un rol estelar en la lucha contra Sendero Luminoso, donde incluso perdieron el 10% de su población, a otro porcentaje los secuestraron (sobretodo niños que fueron exclavisados). Ellos organizaron su lucha sin incluso el apoyo del gobierno, que pena que los dejamos solos. Hace meses fueron reconocida por su lucha para el proceso de pacificación, les dieron diplomas sin embargo nada hizo el estado para mejorar sus condiciones de vida.

Por otro lado, el gobierno ha anunciado iniciar conversaciones con 10 APUS y AIDESEP. Roger Rumrril indicó que el en Perú cada comunidad nativa tiene un APU, y que en toda la amazonía existirian unos 1300 apus, lo que sería algo inmanejable para conversar. Que verguenza es que el gobierno no conosca la organización de las naciones originarias del Perú. El ministro SIMON, creia seguro que solo existian 10 apus, que de seguro representaban a todos y hablaban todas las lenguas. Hay tantos grupos etnicos en el Perú, tantos dialectos o idiomas, tan rico es nuestro país que yo mismo me sorprendo.

Labels: , , , , ,

Carmen Vildoso: el Gobierno no debió haberse cerrado en "defensa a ultranza" de los DL al cual se oponen los nativos amazónicos


Temprano en casa, mi Tv amaneció prendida, por algún motivo con Plus Tv, y justo la ex ministra Vildoso estaba siendo entrevistada por el Chema Salsedo en RPP.

Al fin pude escuchar su propia versión de como se alejó del gobierno (es increible que entrevistaron a todos los demás miembros del gobierno para opinar de su alejamiento, menos a ella), según ella, se retiró porque no considero justa la forma en la que estaba tratando el gobierno el tema indígena.

Ella misma indicó que no consideraba justo que se antepongan los interéses de 28 millones de habitantes frente a 300 mil habitantes indígenas peruanos, pues todos los peruanos somos iguales en régimen verdaderamente democrático.

Vildoso indicó que el Gobierno no debió haberse cerrado en una "defensa a ultranza" de los Decretos Legislativos al cual se oponen los nativos amazónicos, por considerarlos lesivos a sus intereses.


En ese sentido, consideró que el Ejecutivo actuó sin mediar las consecuencias ni reconocer que dichos decretos tenían un "pecado de origen", pues se promulgaron sin consultar a las comunidades que son "perfectamente conscientes porque son poblaciones que tienen nivel de información respecto a que el derecho de consulta les asiste".


Se nota que en el gobierno los irresponsables de las decisiones fascistas son Alan, Del Castillo, la "profesora de broncas" Meche, Mulder y Quesquen, ojala que en el resto hay alguna otra persona recional, ¿Alguien se ha preguntado cuanto de regalias recibira el partido de la estrella roja (¿todo lo rojo no es comunista?) por dar esas concesiones petroleras?, No digan que soy rajon, pero nunca se aclaró lo de Romulo León, padre de una congresista aprista y ex ministro del primer gobierno , cuyo lio fue por un negociado bajo la mesa de temas relacionados a petroleo. Osea los apristas ahora se han vuelto petroleros, en la proxima voy a linkear la "danza del petrolero" una cancion de misma época de mujer hilandera de Juaneco.


Los apristas en su mala leche van a salir a hablar que la ex ministra Vildoso por pensar diferente la va acusar de humalista y Chavista. Pues todo peruano que se opone para ellos tiene que ver con Humala. (a mi no me caen ni Humala, ni Chavez, tengo ascendencia amazonica)

Labels: , , ,