Wednesday, November 21, 2007

Estoy harto de Celebrar Empates



Algunos me considerarán aguafiestas, pero no comparto el jolgorio que viven muchos peruanos incentivados por la prensa deportiva nacional, luego del mísero empate que obtuvo nuestra selección en Lima, frente a la selección brasilera. Me dirán que Brasil es el actual campeón del Mundo, y que en sus filas tiene las máximas estrellas mundiales como DINHO o KAKA. Sin embargo considero que esos son argumentos conformistas de perdedores. Pues de local perder puntos siempre será un mal resultado, por lo que considero ilógico alegrarnos. Cuando vi los titulares de los diarios peruanos el lunes, percibí celebraciones. Por lo que me pregunté: ¿Que celebra la prensa? Si hasta ahora no hemos ganado ningún partido en estas eliminatorias, a las justas sólo hemos metido un gol en 3 partidos, que encima fue un autogol, y lo peor de todo es que nuestro equipo no ha mostrado buen fútbol, requiriendo de mucho trabajo. Por un momento pensé que el ambiente de celebración solo es una estrategia de marketing, en fin no se.


Volviendo al partido con Brasil, si bien es cierto que nunca le hemos ganado en eliminatorias, sin embargo ello debería ser un reto cotidiano, de locales debemos hacernos respetar. Ganarle a Brasil, que no es invencible, tranquilamente hubiera significado decirle al mundo que seguimos existiendo para el futbol. Pues por ejemplo si es que no lo recuerdan, Bolivia es el histórico primer país en ganarle a Brasil en eliminatorias, y ello sucedió en la Paz, en las Eliminatorias al Mundial de USA 94, teniendo en la cancha al Diablo Echeverry y su pandilla, ayudados por la altura de esa ciudad andina. A partir de allí, el mundo comenzó a ver en Bolivia un serio aspirante, al final llegaron a jugar en el mundial.


He escuchado a comentaristas deportivos de canales como Fox Sport, donde indican que a 3 fechas de las eliminatorias, la tabla de posiciones ya refleja la realidad futbolística del continente, y en esa tabla estamos antepenúltimos con 2 puntos, luego de 2 partidos de local. Yo incluso considero que de suerte no perdimos con Paraguay y Brasil, ósea fácilmente estaríamos últimos. Ya estoy harto de ver los videos en blanco y negro de los 70, donde Cubillas y compañía hacían gala del toquecito peruano en las canchas de Mexico, ya estoy harto de que se celebren conmemoraciones de que eliminamos a Argentina en la Bombonera, o que salimos Campeones de America en Venezuela, que con la U en el 72 o Cristal en el 97 fuimos segundos en la Libertadores, ya estoy harto de no acordarme como vivió mi familia el mundial de España 82. Ya estamos en otro siglo y seguimos celebrando nuestro lejano y no tan glorioso pasado futbolero.


Me pregunto ¿Cuando nuestras autoridades deportivas entenderán que ya no se puede lograr buen fútbol con equipos espontáneos? La realidad del futbol mundial ahora es otra, y si no se trabaja a largo plazo, con fuerte inversión, respetando procesos nunca volveremos a tener un equipo competitivo. Lo que me apena es que estamos ciegos, pues eso recientemente hizo Ecuador y Venezuela, y ya les rindió frutos, y nosotros no hacemos lo mismo. Que pena que el señor Burga no entienda que si en 15 años no pudo lograr mejorar nuestro deporte, no lo va hacen en 15 más, debería dar un paso al costado. Lamento ver que en los equipos de fútbol de todas la divisiones se observen deficiencias muy marcadas, algunos me hablaran del anterior equipo del Mundial de la Sub 17, a lo que les respondo que a ese mundial fuimos por tener un futbolista excepcional como Manco, que hizo la diferencia a pesar de tantas limitaciones.


Por otro lado me apenan los deportistas de otras disciplinas (productos de generaciones espontáneas) que si consiguen títulos mundiales y sin embargo es escaso el reconocimiento y apoyo de la afición, gobierno y empresa privada. El deporte peruano agoniza señores, hagamos algo por cambiar a largo plazo, y dejemos de celebrar empates y segundos puestos, de lo contrario esta miserable realidad nunca cambiará.

Labels: , , ,