Monday, May 24, 2010

¿Es posible un terremoto en Iquitos?

De acuerdo al elcomercioperu.pe hasta la fecha en el Perú se han registrado 10 fuertes movimientos sísmicos en lo que va de Mayo. Hace unos días en Amazonas se registró fuerte temblor que ha destruido un importante tramo de la Carretera Fernando Belaunde, y hoy se registró un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter cerca de Pucallpa, aunque el epicentro se dio en la Amazonía Brasilera.

Después de ver lo de Pisco, lo de Haití y lo de Santiago de Chile, no puedo dejar de preocuparme por lo que podría pasar en Iquitos, en el caso de que se de una catastrofe de ese tipo. Muchas personas nos dirán que Iquitos no es zona sísmica, que nunca se ha dado un terremoto, y que existen muy escasas posibilidades de que se de. Sin embargo por estas suposiciones no podemos dejar de estar preparados.

Lo que hace preocupante es el hecho de que éste ultimo movimiento sísmico se ha dado en la amazonía, y si es que no me equivoco hace casi dos décadas se registró un fuerte temblor en las cercanías de Andoas, aquella vez Iquitos también lo sintió, aunque no pasó de un fuerte temblor. Y el suelo de Andoas y los ecosistemas que poseen son parecidos a los de Iquitos. Por lo que no me pareciera raro que se pueda dar en Iquitos.

Ahora pensemos en que pasaría si se da un terremoto en Iquitos, teniendo en cuenta que un buen porcentaje de las casas han sido construidas en terrenos inundables y pantanosos, y encima que el mayor porcentaje de construcciones no obedece a normas básicas para las contrucciones, ni se han hechos los estudios de suelos, ni se ha seguido las reglas básicas de la arquitectura.

Sin embargo, de cara a un terremoto en Iquitos, el peligro más grande que puede existir, esta relacionado con los ríos. Muchos argumentan que el terreno de Iquitos es frágil (por ello nadie se anima a construir edificios) e inundable (no es complicado, hacer pozos artesianos), por lo que un fuerte movimiento sísmico podría hacer que el imponente Amazonas se lleve un buen pedazo de la ciudad, parta la ciudad en 2, o se imponga en zonas inundables que han sido ocupados por cientos de iquiteños sin tener en cuenta este tipo de peligros.

Lo más lamentable de todo esto es que la sociedad iquiteña en su conjunto no le da importancia a éste tema, yo después de haber visto tantas desgracias en todo el mundo, no puedo evitar preocuparme. Espero que el sismo de hoy sea el último de este mes, pues tengo la sensación que desde el sismo de Haiti a principio del año, los sismos no han cesado en el continente, lo malo es que los registran cada vez más cerca de Iquitos. Eso es algo a tener en cuenta.

Labels: , ,