Saturday, January 03, 2009

Matilde "la india" , flagelada, encadenada y muerta por caucheros de la Chorrera en Loreto


Entre los nuevos contenidos de http://www.lorito.com.pe/ en éste año que empienza, me agradó encontrar el contenido de la denuncia hecha por el periodísta Benjamín Saldaña Roca en "la Sanción" sobre las atrocidades que cometian los caucheros en el Putumayo el 9 de agosto de 1907 (hace 101 años).



Más que una denuncia parece un argumento de una película de terror, les dejó el párrafo que me dio mucha curiosidad.





........El lujurioso Bartolomé Zumaeta, empleado subalterno de la Chorrerra; se apasionó de la hermosura de una infeliz india llamada Matilde y no pudiendo conseguir de ella voluntariamente sus favores y posesión, recurrió al crímen tomándola por la fuerza, no obstante la protestas de su "compañeros" y después de satisfacer sus apetitos carnales, la flajelo, encadenó y encerró en el depósito del Caucho, donde quedó moribunda falleciendo a los pocos diás. .......



(Estoy agregando la tercera parte de la denuncia, las otras 4 se encuentran en http://www.lorito.com.pe/)



No puedo negar que me surge mucha curiosidad de pensar como habrá sido Matilde, y sobre todo la lujuria que se habrá generado en el tal Zumaeta. El cauchero no se pudo resistir, su impotencia lo traicinó, y lo que no pudo conseguir como macho lo forzó a actuar como asesino. En fin en el caso Arana y los caucheros del Putumayo aún hay mucho de que hablar.






Labels: , ,