Thursday, December 10, 2009

Obama ¿desprestigio de los Premios Nobel?


Desde muy niño, escuchar hablar del Premio Nobel representaba para mí, ejemplos vivientes de excelencia, brillantez, descencia y sensibilidad humana. Me causó admiración y cariño cuando lo ganaron Gabo Garcia Marquez, la Madre Teresa, y siempre esperé que Mario Vargas Llosa, sea el primer peruano en ganarlo. Todos los años esperaba fin de año para ver a los ganadores.


Ya deje de ser un niño, las cosas no son tan mágicas como en mi niñez, y en todos estos años ha existido varios casos de ganadores que merecieron el premio, en muchos casos han pasado desapercibidos, sin embargo hasta ahora no entiendo que ha pasado éste año en la Académia Sueca, que dio ganador al Presidente de USA Barack Obama.


Y considero ello, no porque Obama sea una mala persona, sino porque el cargo que desempeña es casi imposible vincularlo con la Paz. Pues si a alguna nación que se jacta de demócratica y pacifista haciendo históricamente lo contrario, esa es USA.


Como puede hablar de paz, con tanta gente muerta en Irak, con cientos de niños muertos, y decenas de mujeres torturadas y humilladas. Su presidente es el simbolo de la Paz, sin embargo mantiene tropas en el medio oriente, y recientemente ha enviando más tropas a Afganistan. Quien incluso declara que una guerra puede ser moralmente justificada por los fines. No puede haber un Premio Nobel de la paz maquiavélico.


Además son el país que más gases de efecto invernadero genera, y es el mismo que hasta ahora siempre le han huido a cualquier iniciativa de reducción. Son los mayores fabricantes de armamentos y por ende generan mucha contaminación. Entró Obama y todo sigue igual, esa negligencia va generar guerras en el futuro, pues los recursos son escasos, y el hambre de ellos es voráz. Por eso creo que Obama no merece el premio, pues a pesar haber nacido un tanto diferente del resto de presidentes de ese país, sin embargo no puede salir de los esquemas históricos.


Ahora en verdad están pasando cosas raras, parecen cumplirse las profecías, una de ellas menciona que cuando se acabe el mundo un presidente negro será el máximo líder. Y ahora dicen que el mundo se acaba el 2012, hay mucho peligro de desastres climático. Quien sabe si alguien hará una nueva interpretación profética, y ahí confirmarán que el mundo se acaba luego que que el presidente negro de un país devastador, recibe el máximo premio de la paz.

Labels: ,