Saturday, June 23, 2007

LA TIGRESA DEL ORIENTE UN FENOMENO LATINOAMERICANO







Confieso que desde que leí el interesante comentario del Blog de Paco Bardales, acerca de la Tigresa del Oriente, le comencé a prestar atención a este fenómeno amazónico de la web. Ahora la encuentro en la TV nacional, ayer la vi en el programa de Chichi Valenzuela, y ya es masivo que tiene un contrato con WARNER Music, una de las disqueras más importantes del Mundo.

Eso me llamó a curiosear sus videos en Youtube, y en verdad desde Kayra y Selena Spice, no vi otro fenómeno parecido a la Tigresa del Oriente, sus videos lo han visto miles de veces por todo el público de Latinoamérica, los comentarios y opiniones que ha generado son cientos. Casi el 90% la tratan de forma burlona y hasta ofensiva, lo lamentable es que se trata con desprecio algunos elementos autóctonos amazónicos, y hasta se ha discutido que el Perú, es el peor país latinoamericano por tener este tipo de ciudadanos, y entre latinoamericanos, se han puesto a discutir quienes son los países con menos ascendencia indígena. Muchos quieren ser o se alucinan gringos, y con estos argumentos rajan duro de la Tigresa.

La tratan de infeliz, y de ocasionar vergüenza ajena para los latinoamericanos, sin embargo a ella la veo muy feliz realizando quizá su sueño (los infelices creo que son los que opinan cuestionándola), comunicando su sentir e intereses, quizá haciendo conocido el pensar y el mundo amazónico en su propio estilo, con esa sonrisa chispeante característico de la gente amazónica. En algún estudio leí hace unos años, la admiración de unos investigadores norteamericanos que decían, que es curioso que en la zona baja de Belén de Iquitos exista mucha pobreza, sin embargo a la gente se le nota alegre o feliz. Esa es característica innata de los amazónicos. Y la trascendencia de este fenómeno internetico estoy seguro ningún programa o plan del estado lo ha logrado anteriormente.

Algo que han expresado la mayoría de personas que han visto sus videos, a pesar de que les pareció ridículo, no pueden dejar de verlos. Es que al margen de que no identifiquen ritmo y coreografías, la Tigresa se vuelve adictiva, como todo lo amazónico. Quizás el embrujo amazónico, es el secreto de la Tigresa.

Recién hoy me puse a escuchar su música, y sus sonidos tienen mucho parecido con melodías cantadas por grupos étnicos amazónicos, y no sólo de Perú, sino de también de la amazonía brasilera y colombiana. En fin es un tipo de ritmo de la nación amazónica.

Algo que sí atrajo mi atención, es la cantidad de seguidores y simpatizantes de esta señora. Hay seguidores de todos los países, que incluso han realizados tributos a la Tigresa. Han elaborado videos, bailando la música de la Tigresa, muchos han coreado y bailado "Nuevo Amanecer" (la canción más famosa), hay un video donde hacen bailar a Kiko del Chavo del Ocho, hay otra de la Tigresa en la Película "El aro", hay otra de unos peleadores de lucha Libre, y otra de unos coreógrafos, tratando de adaptarse a “Nuevo Amanecer”, entre otros videos, por más que critiquen de ella, se han vuelto sus seguidores, pues le han dedicado tiempo para hacer su propia versión del video. Encima lo subieron a Youtube, lo están difundiendo y aumentan la fama de la Tigresa.

Por otro lado es una prueba de que internet combate la exclusión social, apoya la democratización y permite la libertad de expresión, convirtiendo al mundo en una aldea pequeña, con igualdad de condiciones.