Friday, February 22, 2008

Emilio Romero ¿El Arana del Siglo XXI?

Desde hace un tiempo vengo escuchando sobre las intenciones del grupo Empresarial de los Romero, para apoderarse de miles de hectáreas de territorio Amazónico. Son tan grandes sus influencias que incluso han hecho que se generen ciertas confusiones respecto a la delimitación territorial entre San Martín y Loreto.
No tengo nada contre los empresarios y la libre empresa, al contrario las empresas son la mayoría de veces las que impulsan el desarrollo en la naciones. Ejemplos a citar hay miles como Nokia en Finlandia, Daewo en Korea o los supermercados Walmart en los Estados Unidos.


Sin embargo me preocupa que el mismo gobierno se ponga a sobonear los planes y ambiciones de los Romero, primero con las intenciones de la llamada “Ley de la Selva”, cuyas disposiciones se adaptan para que empresas como las del grupo Romero puedan apoderarse de más terrenos extensos, la segunda es que ahora se use al ejercito que pagamos todos los peruanos para amedentrar a los peruanos más excluidos del Perú que viven en la amazonía, como se indica en el articulo adjunto (fuente: Diario Proycontra). Eso si ya es un abuso, estamos viviendo en carne propia una situación parecida a la vivida en Loreto hace un siglo con Julio Cesar Arana, cuando parecía que la empresa de éste era el dueño absoluto de todo Loreto, todos le debían, a todos sometía, y no existía la mínima administración de justicia y consideración para nadie, que no se relacione a él.


Lo peor que nos pasaría, es el hecho de que dentro de varias décadas se reconocerán a los Romeros, como pioneros o héroes, mismo Julio Cesar Arana.


Atemorizan a pobladores a dos días de consulta popular.

Para los pobladores de los valles de Pampa Hermosa y Shanusi, el mensaje esta claro. Si intentan defender sus territorios les puede ir mal. Y es que a solo dos días de llevarse a cabo la consulta popular donde la población expresará si desean o no que se vendan los bosques amazónicos, un grupo de efectivos del Ejercito Peruano ingresaron a los territorios que tiene el Grupo Romero en esa provincia, para darles seguridad, aunque intentan justificar su presencia indicando que solo realizan practicas de tiro en ese terreno privado. “El gobierno no ha encontrado mejor forma de amenazar a los campesinos para que no defiendan sus tierras, que poner a las fuerzas armadas como seguridad y fuerza de choque frente al pueblo. Hoy hubo tiroteo y bombas, llamé al general del Ejercito para exigir explicaciones, y este dijo que estaban entrenando, pero que llamaría para que dejen de hacerlo”, indicó Cesar Hernán Soria Viena, alcalde de Barranquita.
La representante de Defensoría del Pueblo en San Martín, al tener conocimiento de este hecho, solicitó información a la base militar de esa región, pero el jefe respondió que solo estaban entrenando y que el lugar del entrenamiento era en Loreto y no San martín. Es preciso indicar que el Valle Shanusi se encuentra en la frontera entre ambas regiones.
La empresa Palmas del Espino, propiedad del Grupo Romero, cuenta con cuatro mil hectáreas de terreno en los valles de Pampa Hermosa y Shanusi (Loreto), además tiene territorio en Barranquita, San Martín. La intención de la empresa es abarcar 11 mil hectáreas, dijo el Gerente General, Ronald Campbell. Esas tierras fueron entregadas durante el gobierno de Robinson Rivadeneira. Fue el ex presidente regional junto al entonces Ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quienes apadrinaron la inauguración de estas empresas.

Labels: , ,