Wednesday, July 25, 2007

100 años de la denuncia del GENOCIDIO del PUTUMAYO en LORETO-PERU



(foto1: Una mujer indígena condenada a muerte por hambre Fotografia en W. Hardenburg,1912
foto2: La Casa Arana en el Putumayo. Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia).
)

Ha llegado a mi email, una invitación sobre la conmemoración de los 100 años de la denuncia formal contra la empresa Amazon Peruvian Corporation del cauchero Julio C. Arana. En otro post, voy a contar más sobre los sucesos.


Sin embargo, considero vergonzoso los hechos realizados contra los pueblos indigenas de nuestra amazonía continental. Lo más curioso es que hasta ahora existen más Aranas que siguen tratando de forma infrahumana a nuestros compatriotas indigenas. Las mismas empresas petroleras, madereros y "civilizados" más.
Entre las atrocidades más aberrantes se encuentran:

Las condenas a muerte por hambre.
El tiro al blanco con armas de verdad, a los cuerpos de indigenas.
La quema de indigenas, para iluminar las noches de diversión de los caucheros.
La mutilación de miembros de los cuerpos de los indigenas por castigo a la desobediencia.
El encadenamiento y azote de los indigenas, a la hora de extraer el caucho.
Hay más, y pienso detallarlo en otro post.






El Texto que me llegó es el siguiente:

QUERIDOS AMIGOS
Este 9 de agosto se cumplen 100 años que el periodista Benjamín Saldaña Roca presentó la denuncia formal contra la empresa Amazon Peruvian Corporation del cauchero Julio C. Arana, por las atrocidades cometidas contra la población indígena en el Putumayo. La fecha, como quedamos, es motivo para conmemorar, durante un año, el Centenario del Genocidio y Resistencia Indígenas en el Putumayo. Tal como se acordó con el equipo coordinador, algunas acciones ya han sido concretadas, es el caso por ejemplo de la Sesión Solemne, la misma que al no ser aceptada por Maynas, por diferencias políticas con el Gerente General, ha sido asumida por los tres municipios distritales urbanos de Iquitos, Belén, San Juan y Punchana. Además de la adhesión de la Municipalidad Distrital de Teniente Clavero (Alto Putumayo) que hará Sesión Solemne en Soplín Vargas en la misma fecha.

También se ha formado un grupo, denominado Capítulo Educación, integrado por profesores de reconocida trayectoria y dos antropólogos, para trabajar una propuesta metodológica para que los profesores puedan incorporar el tema en sus clases.

También se ha coordinado con el Congreso de la República para que el 9 de agosto se presente una Moción de Saludo a los pueblos indígenas del Putumayo.

Pues a esta altura del tiempo consideramos que es necesario reunirnos para informar las gestiones realizadas y ajustar un Plan de Trabajo Conjunto, por lo que les invitamos cordialmente para el día 31 de julio a las 5:00 p.m. al Auditorio del Colegio de Abogados de Loreto (Plaza Sargento Lores) para tener una reunión de Coordinación de todo el grupo.

Atentamente,

Oraldo Reátegui – Miembro del Colectivo Centenario del Genocidio y Resistencia Indígena en el Putumayo.