Friday, September 07, 2012

30 millones de hinchas de un equipo perdedor

Una de las cosas que no puedo explicar del comportamiento colectivo de la mayoría de  peruanos es su conducta ingenua y pasionaria respecto a temas como en el futbol. En el Perú aún no hemos aprendido a interiorizar el raciocionio, de lo contrario no veríamos tando adsurdo de forma tan frecuente en todos los aspectos de la vida.

Por ejemplo Alan García y Fujimori, quedarán en la historia como jefes de estado que más daño le hicieron al país. Alan con el record mundial de inflación y Fujimori, con escándalo de corrupción y muertes, sin embargo fácilmente pueden volver a ganar una elección. Tanta costumbre de puedo arrastrado tenemos, que  por alguna sobadita somos capaces de olvidar tanto golpe. Pasa en Iquitos donde se eligió de alcalde a una persona que pagó una condena en la carcel por haber realizado malos manejos en una municipalidad más pequeña que en Maynas.

Volviendo al Futbol, me resulta extraño ver en todos los medios de comunicación dar mucha cobertura a un deporte como el fútbol, donde nada tiene que  hacer el Perú. En las calles mucha gente espera con  ganas el partido de hoy, alumnos universitarios quieren postergar su clases de la noche, hoy se venden en varias calles de Iquitos camisetas de la selección, y muchos grupos de amigos ya han acordado puntos de reunión para las horas del partido. Y ello ha generado que todo el mundo esté pendiente de la lesión de Guerrero y las palabras de Pizarro en amorios de Burga.

Cualquier razonamiento básico traería acotación el hecho de que ese equipo del señor "prochileno Burga ", está último en sudamerica y eso por errores tontos antes de que por capacidades. Primero está el hecho de que todos sabemos que el abogaducho Burga, no sirve para dirigir el futbol, y sin embargo no da un paso al costado (si Burga es bueno haciendo repostería que se largue a trabajar en una panadería y que deje al deporte), el siguiente problema es que no tenemos equipo, hay algunos jugadores que no saben jugar en conjunto, por eso siempre pierden y el tercer problema grave es que la mayoría juega sin alma en la cancha. Y Burga chantajea al país, amenazando con la desafiliación si lo sacan (eso ya es hasta extorsión).

Los demás paises con los que competimos han invertido años y mucho dinero en formar deportistas, y acá en el Perú las ceguera y ambición de Burga tiene estancado este deporte, ejemplos como los de Manco o Kukin, nos demuestran que hay mucho tanlento, pero no hay ningúna organización que forme como deportistas a estas personas talentosas. Y lo peor es que cada cuatro años se rediseña todo, no hay continuidad ni seriedad, pero a todos los mundiales viaja puntualmente el señor Burga.

Todos los peruanos sabemos que no hay equipo, Y  que ganamos un partido de vez en cuando. Y yo no sé de donde sacan tanto optimismo. Esperan de Pizarro o Farfán, personas que no les interesa jugar por su país hagan goles, esperán el "chiripaso" o que los rivales tengan una mala noche. Todo ello es mediocridad, sabemos que somos mediocres, y pensamos como cuando uno va dar examen y no hemos estudiado, pensamos en algo eventual que haga que aprobemos cuando es lógico que se reprobará.

Entonces si sabemos que no hay equipo, y que no están preparados y que no hay actitud ni interés por hacer bien las cosas por parte de los jugadores, entonces digo, lo más probable es que no se gane y pierdan, como pasa siempre, entonces si los 30 millones de peruanos lo saben, no entiendo porque se tendría que darnos interés, si lo más lógico es que nos debería dar verguenza, y exigir que se cambie a Burga un  verdadera reforma al deporte en general (si somos hinchas de la selección somos los más interesados a que vayan bien las cosas, y hemos permitido que seamos felices con mediocridad y miseria).

Es como en cada marzo cuando  la población mirá sobre la pasión de Cristo, todos saben en que acabrá la pelicula, todos saben los golpes y humillaciones que recibirá (todos saben lo que va pasar), y sin embargo todos mirán la misma historia, todos los años, nos encanta el sufrimiento.

No pidas aguaje al camu camu, así como victorias y goles a un cuadro tan mal hecho como la selección de la FPF. Que ese equipo de inútiles de Burga, quite el nombre de Perú, pues debería ser más sagrado usar el nombre nacional.