Saturday, April 07, 2007

¿De dónde salió el Loro? ( Buscador Amazónico www.lorito.com.pe )


Eran tiempos de la dictadura, y de un sinnúmero de desordenes en todo el territorio peruano. El gobierno era silenciosamente acusado de una infinidad de delitos, y casi todo el aparato de la prensa local y nacional hacía oídos sordos a todas las medias verdades que opacaban la moral nacional. De algún sitio ya había salido un nuevo caudillo, que a todos nos invitaba e incitaba a marchar con parte de un suyo en la llamada marcha de los 4 suyos (la amazonía de Loreto, nunca fue parte del Tahuantinsuyo porque a nuestra geografía no entra ni conquista cualquiera).

En Iquitos, el internet comenzaba a conquistar la vida de mi generación, ya eran famosas las cabinas de internet el Meganet, el Manguare y otras, que en algún momento llegaron a cobrar 8 soles por hora, y era nueva FISINET (ex Boanet) de la UNAP ( la verdad casi ex casa mía, si van por allí en el cielorraso dejé plasmado un recuerdo). Eran tiempos de Latin Mail, MixMail, Star media, Yupi, Yachay (de la Red Cientifica Peruana), los buscadores Altavista y Copernico, y por supuesto el canal Iquitos del Mirc; que conquistaban las preferencias de la juventud de Iquitos y de todos los usuarios en general.

Mientras tanto al otro lado del mundo en Nauta City (tiempos que aún no existía la carretera), aún teníamos problemas para ir a nuestra facultad caminando pues el barro alteraba nuestra buena compostura, sobretodo si consideramos nuestro clima mayormente lluvioso. Por algún motivo del destino yo formaba parte del Centro Federado de mi facultad, y una mañana exageradamente lluviosa nadie en mi facultad hizo clases, a lo que un simple raciocinio me exalto, y salió la idea de pedir al gobierno local, alguna solución, lo que se concretó con la vereda peatonal de unos 600 metros que ahora los alumnos usan para acceder diariamente. La verdad la excitación de nuestro alcance, nos hizo pensar en otras metas, y así es que con algunos problemas de apoyo, el 25 de julio del 2000 salimos de nauta, un grupo conformado por mas de 100 estudiantes, que veníamos hacia al Gobierno Regional, a exigir la pronta construcción de la carretera pues ya habían pasado mas de 70 años de que esta se comenzase a construir, y hasta la fecha no se había logrado. Los logros de esa mancha fueron significativos, pero no satisficieron nuestros verdaderos horizontes, pues se logro hacer que el gobierno mantenga circulable esta vía.

Ese día la gente venía muy animada, y como todos sentíamos las consecuencias de la limitación de la carretera, para todos era muy especial. En todo ese ambiente duro pero alegre, me percaté de un hecho particular, en el Km. 20 de la carretera de nauta a Iquitos (Km. 74 de Iquitos a Nauta), vi a unos amigos de la tercera promoción, y uno de ellos tenía un lorito en su gorra, y vi que el chico comenzó a pedir agua para auxiliar a esté animal; cuyas circunstancias de la vida, fue invitado a formar parte de toda esta bronca en las que nos habíamos involucrado. En verdad, me llamo la atención la situación por lo que pasaba el animal. Que siempre su recuerdo estuvo en mi mente como algo especial ( No se si lorito, sobrevivió a la marcha, nunca tuve noticias de él).

Pasaron varios años, y entre las actividades que venimos realizando desde el 2005 con los CHRKSystems, se nos había ocurrido la idea de promover el contenido web de las paginas amazónicas, considerando que hay pocos esfuerzos netamente amazónicos
ocupados de tener información sistematizada del contenido y servicios web amazónicos. Conociendo también los buenos esfuerzos de diversas entidades locales en el rubro de las tecnologías de la información. Entonces comenzamos a pensar en un portal que
pueda dar acceso rápido al contenido web amazónico, como también tratar de conocer las perspectivas de los consumidores locales de internet. Pues nos interesa internet como fenómeno social, sobre todo del cara a usar el potencial de esta herramienta como eje de desarrollo de las naciones.

En unas de las tertulias, que comúnmente los jóvenes realizamos (creo que fue en el Complejo del CNI, en una de las fiesta de fin del años pasado), salió la idea de ponerle al portal el nombre de www.lorito.com.pe
como homenaje a ese animal que compartió nuestras penurias aquella histórica mañana. Probamos varios nombres, poniendo como criterios la identidad netamente amazónica, que sea facil de recordar, que sea corta, llamativo, y un nombre muy común. Entre los nombres estuvieron : www.zuri.com.pe, sajino.com.pe, ubicalo.com.pe, www.huayruro.com.pe, amazonicos.com.pe, entre otros.

Los amigos de la Universidad Particular de Iquitos nos invitaron a presentar el website, en uno de sus espacios de interés para sus alumnos, así que el primero del marzo del 2007, a las 11: am, y con el aula TIC lleno, tuvimos la oportunidad de presentar el sitio. Les conté la historia del Loro, y nos hicieron algunas preguntas. Les mostramos la funcionalidad del buscador, el directorio de websites, Iquitos visto con la herramienta del Google Earth y lo que más llamó la atención, la “chica lorito”. En fin agradezco la oportunidad que nos dio la UPI. También estuvimos en diversos medios de comunicación como radio la Voz de la selva, Canal 2 en Hablemos Claro y Saber Amazónico, Diario Proycontra, Diario la Región, o los blog de Pako Bardales o x-ushi-x.blogspot.com, etc.

Y ha sido buena la respuesta de los usuarios, teniendo en cuenta que aún no hemos desarrollado una estrategia incisiva de publicidad. Sin embargo en el futuro esperamos mejorar los servicios y expandirnos exitosamente a lo largo de toda la amazonía, con nuestra predica de promover el contenido web amazónico.

Lo más importante y lo digo en nombre de los CHRKSYSTEMS, lo más importante es distraerse en nuestra pasiones, y este granito de arena que queremos aportar a la sociedad amazónica tiene ello. Considerando que somos un grupo interesado en los temas de investigación en tecnologias de la información, y ello es lo que nos une, tanto a Brian Gomez y los tecnico Ian Ampudia y Jeferson Islas.

Se que mi blog, en este año ha tenido poco actividad, sin embargo confieso que he preparado algunas historias mías que próximamente la presentaré.