Thursday, October 15, 2009

Minutos de silencio en Iquitos

Cada vez que alguien me dice que nuestro querido Iquitos es ecológico o turístico no puedo negar que doy el grito al cielo, pues estoy acostumbrado a ser bastante realista.
Mi pobre ciudad hoy está enferma y ahora más que nunca, pues es común encontrarse basura en muchas calles céntricas y no céntricas, además todas las riberas de los rios son verdaderos basureros, el nivel de delincuencia es enorme, te roban en todas partes, y hasta cuando vas en moto o mototaxy, muchas calles están practicamente destruidas como si se hubieran sido bombardeadas, existen miles de motos, mototaxys y sobretodo camiones viejos que llenan de humo nuestra ciudad, y a la vez aturden nuestras mentes con el ruido de sus motores.
Justamente hoy a las 10 am, se decretaron 15 minutos de silencio. Yo estaba en la Biblioteca Amazónica (desde donde se tiene una bonita vista sobre lo que fue el río Amazonas), y en verdad note la diferencia de una ciudad sin ruido versus el bullicio de los motores. Al fin conseguimos escuchar el canto de decenas de pajarillos, no me había percatado antes, pero al escucharlos me llamo la atención, recorde los años en que vivi en Nauta, además me entraron ganas de ver el paisaje desde la ventana del segundo piso de la biblioteca, pero me di cuenta de otro problema, las decenas de cableados aéreos (electricidad, telefonos, cable y otros) evitan la bonita vista , como somos una ciudad sin planificación, nunca se pensó en los cables subterraneos, lo que le quita atractivo a nuestra zona monumental.
Ni bien pasaron los 15 minutos, todo volvio a la normalidad, sin embargo es bien dificil persuadir a los conductores que cambien de actitud. Pero nunca se pierde la esperanza.
Es muy buena la iniciativa en contra del ruido, aunque para mí más importante sería combatir los tubos de escape malogrados de los miles de motos, pues incluso ello es un factor bastante determinante en el cambio climático.

Labels: , , ,