Wednesday, February 04, 2009

Mi ciberadicción


Hace varios meses recuerdo haber visto en CNN, un reportaje sobre la adicción a internet de los jóvenes de China. Allá tan brava se puso la cosa que se encontraron casos de adolescentes que llevaron semanas sin desconectarse, sin levantarse de sus asientos, sin bañarse y en el peor de los casos sin comer. Lo que me causo algo de gracia fue ver la proliferación de Centros de Terapias para tratar la adicción a internet, y mostraron imágenes de lugares parecidos a colegios militares, con mucha disciplina y trato militar. Vaya invento.

Hoy en la oficina me dijeron que para repotenciar la conexión inalámbrica, tendrían que dejarnos unas 2 horas desconectados.

2 Horas, es mucho tiempo pero creo que lo soportaré. Si alguien me preguntará la fecha desde que ando embobado en el ciberespacio, le respondería que me conecté por primera vez en el 98, pero vivo sumergido en él desde el 2000. Mi adicción comenzó en la cabina de mi facultad de la UNAP. En periodo de vacaciones pasé semanas amaneciéndome, conocí gente, me enamoré, e incluso hice mis tareas y un sin numero de coordinaciones académicas y laborales desde la red. Posteriormente pase a la cabina de mi facultad en Nauta (según yo trabajaba allí), luego a la cabina de un profesor acá en Iquitos, luego pase a trabajar, y hasta ahora en el trabajo, donde he podido saciar mi cibervisio. Cuando voy de viaje, doy todo por llegar a un hotel con algún tipo de conexión a internet, si es posible pago más. En las noches llego a mi casa y puedo saciarme con la lenta conexión de Terra de Telefónica. Siempre me conecto, antes de dormir siempre encuentro algún amigo al que quería ubicar. Considero 2 cosas básicas para mi existencia agua limpia y potable e internet (cuando viaje a comunidades amazónicas de Loreto, son las únicas dos cosas que siento que me falta).

Al inició pasaba hasta 16 horas sin desconectarme de lunes a domingo. Exploré o navegué en Mixmail, LatinMail, Perú.com, Terra.com.pe, el canal de Iquitos Mirc (mis Nick Rabioso, Compilador, amazónico y Zack 25) utilicé el Copernico antes de que el Gloogle lo sea todo. Me paseé por las webs de las carreras de sistemas de todas las universidades peruanas y muchas latinoamericanas. Me llegaron cartas por Serpost desde Santiago de Chile y Hermosillo Mexico, donde había chicas que querían expatriarme (cuando yo andaba metido en Nauta). Ahora difícilmente llego a diez horas conectado, la diferencia en estos días, es el hecho de que me conecto cada vez que quiero, cuando no encuentro alguna conexión cercana, la paso mal como ahora.


El internet realmente es la herramienta más valiosa que ha tenido la humanidad, y apunta a hacer el invento más tecnológicamente complejo transferida a la mayor cantidad de ciudadanos del mundo. Es el mejor medio de combatir la exclusión social. Es el mecanismo tecnológico que mejor complementa y se acopla a las necesidades reales de la vida gente.

Al principio no le tomé importancia a las 2 horas del corte, pero al pasar la primera hora, varios impulsos extraños me comenzaron a surgir, siento el mismo sabor de la impotencia, azucarada por la ira de una normal frustración, con la sensación de la perdida de tiempo.Quiero avanzar, trato de no perder un minuto, pues debo terminar mi informe. Pero, miércoles, la versión final está en mi correo electrónico, no recuerdo en que línea me quedé, ni los últimos cambios que hice. No puedo avanzar. Luego busco continuar con el análisis de un software que desde ayer inicié, que por desgracia también solo funciona on line. Tampoco no llegué a revisar mi email, prestaría avanzar escribiendo alguna respuesta a algún email laboral.

Por suerte queda el consuelo de que tengo saldo en mi teléfono móvil. Me pondré a joder a alguien. Ya que no puedo avanzar, algo tengo que hacer para sacar provecho del tiempo. Llamo y mis amigos andan ocupados y algunos no contestan. Por suerte recordé que tengo esté blog, así que en este momento tan frustrante voy a seguir alimentando mi vida on line. Voy a escribir el post, hasta que haya internet, para no sentir que estuve desconectado. Justo lo termino ahora a postearlo.

Labels: , ,