Wednesday, May 07, 2008

Portadas con Tula Rodríguez ¿Falta de cultura o cortina de humo?





He tenido que esperar la noche fresca miraflorina para poder postear sobre algo que ayer y hoy verdaderamente me avergonzó de la prensa en general. Ayer regresé cansado con ganas de distraerme en la web y en la tele. Me conecté a internet buscando algo interesante, y vi que diversos medios como El comercio, Peru.com, Peru21 y en la portada de Perú Blogs con un vinculo al Utero de Marita (al que incluso Jaime Vásquez ya le dio su chiquita, Pako lo muestra). Todos trataban el embarazo de la señora Tula Rodríguez. ¡Queeeee?

Lo peor de todo es que me puse a ver los noticieros, y todos absolutamente todos trataron también ese tema. Y para el colmo, con la finalidad de entretenerme puse la tv a las 11 en el programa “Enemigos Íntimos” de Ortiz y Miyashiro, y remataron con lo mismo.

Esta exagerada cobertura por este hecho poco relevante, es una prueba de lo carroñero que es gran sector de la prensa peruana. Ni cuando salió a la luz lo del hijo extramatrimonial de Alan García (que ya nadie se acuerda) o de la misma Zarai, hubo tanto alboroto. Pues habiendo miles de hechos relevantes inundan sus portadas y sus caros minutos de tv, opinando de una relación sentimental. Que nada de bueno le hace conocer al Perú. A mi personalmente que Tula, tenga un hijo, dos hijos y dos o tres parejas, para nada me importa.

Yo si entiendo que también es la ley de la oferta y la demanda, y si se ofrece ese tipo de noticias es por que hay consumidores que necesitan del chisme para sentirse menos miserables. Yo me pregunto, ¿que es lo interesante del embarazo de Tula?. De acuerdo a lo que percibí de la opinión de algunos carroñeros, es el hecho de que el padre es el esposo actual de Gisela Valcárcel. Es el tema de que la infidelidad le hayan hecho a Gisela y todo eso, en todo caso en verdad, nuestra sociedad en general ya se acostumbró a usar los medios para sentir a la farándula como parte de su barrio. ¿Es pues nuestra sociedad peruana, producto del Diario el Popular, el trome, el chino, Magaly TV, Laura en América? ¿O es a la inversa? Creo que los dos son producto de nuestra débil cultura.

El otro extremo de mis malos pensamientos, me dice que tal vez todo esto es parte de nuevas cortinas de humo que el gobierno viene usando para esconder sus coyunturas actuales. Pues ahora los precios han comenzado a subir, y además se habla mucho de la privatización de los recursos, de un nuevo rebrote del terrorismo, y de la persecución de brujas de las FARC. Lo dije anteriormente la actitud del gobierno, tiene mucho gato encerrado, por momentos siento las mismas sensaciones que en el tiempo de Fujimori.

En Loreto, Ucayali y Cajamarca, hay cientos de peruanos autóctonos se están muriendo por la degradación de sus recursos, les dejamos sin habitad, los repudiamos, y encima los encarcelan, y nadie dice nada. En Iquitos un grupo de indígenas achuaes injustamente están siendo juzgados como delincuentes, solo por tratar de exigir más justicia en el trato de las petroleras. Hay mucha gente que hoy se ira a la cama, sin comer, y hay mucha gente muriéndose de frío en la puna. ¿Porque no nos ocupamos de ellos? Eso a nuestra viciosa sociedad no le importa, al fin y al cabo una vedette filosofa hace unos años comentaba: Bussisnes son Bussisnes. Hay que hacer algo.

Labels: , , ,