Wednesday, September 07, 2011

El británico picador y estafador de Iquitos

Una de las mañanas calidas en Iquitos, una amiga italiana que por intercambio inter-institucional se vino hasta el Perú, llegó a mi oficina triste y asustada, a contarme el drama de un ciudadano ingles, que al llegar a nuestro puerto había sufrido un lamentable asalto, que lo dejó sin documentos, ropa, ni comida, y que encima había sido fracturado en los dedos. Le comentó que recién llegó y no tiene que comer.

Yo un poco calmado le dije: “cuidado vas a darle dinero, pues ese es un gringo drogadicto, que vive sacando dinero a cuanto turista norteamericano y europeo llega a Iquitos”. Mi amiga se puso más triste, su cara enrojeció, y me dijo “yo le di, encima fue mucho dinero”. Timaron a mi amiga.

Hace algunas semanas mi amigo un tesista español de la fundación EHAS me contó el mismo encuentro, aunque en este caso, pero este si fue cauto y no le dio ni para el pan.

Algo que no se puede tapar en Iquitos es el crecimiento de la mendicidad, el recorrer las calles del centro de Iquitos, siempre nos expone a ello, no exagero en indicar que los mendigos, fumones, choros y ambulantes han tomado el centro, se ha vuelto peligroso, y este ciudadano inglés, es parte de esa fauna. Una de las pruebas de que Iquitos, es una ciudad cosmopolita es el hecho de que hasta nuestros estafadores son europeos, y timan en el idioma inglés.

Al fin un foto de él, cortesía del diario Proycontra.