Wednesday, March 04, 2009

¿Por donde respetar a la Policia?

Me harté de ver en la Tv nacional spot publicitarios sobre la Policia. “A la Policía se le respeta” y 1000 mentiras más sobre ellos. Lo que esta pasando hoy con esta institución es lógico, muy evidente, y viene de años atrás, solo que ahora hay más medios de comunicación y forma de comunicar que hacen que cada escandalete fácilmente salga a la luz.

Cuando era adolescente vi a muchos de mi promoción escolar, aspirar a ser policias por el simple hecho de que es la forma más fácil de tener un sueldo en el estado. Me decían que en 6 meses ya saldrán a trabajar en la calle, sin ser inteligentes ni estudiar mucho. Yo estaba al otro lado tratando de entrar a la universidad, no puedo negar que en los primeros niveles, recibí de ellos algún tipo de menosprecio. Me hacían entender que yo era un tonto pues yo tenia que estudiar, y ellos sin hacer nada ya tenían un sueldo y varios privilegios. Yo ande con presupuesto de estudiante varios años. Pero ¿6 meses no es muy poco?.

Siempre pensé que la razón principal de la corrupción y falta de actitud para apoyar de la policía radicaba en su escasa preparación. 6 meses o un año es un tiempo insuficiente, una débil formación ética y moral los predispone a ser corruptos. Peor si provienen de familias y barrios sin valores como los que abundan en el Perú. No quiero ser vertical, considerando que la mayoría de instituciones educativas del Perú se fomentan pocos valores y mucha corrupción, y esto también incluye a las escuelas de policías (universidades también). Si en ese entorno se forman los futuros policías, que podemos esperar de su desempeño custodiando nuestra seguridad. Hace unos meses hubo un caso de una joven policía que fue acusada de matar en un operativo a un mayor que era compañero suyo, la enviaron a combatir la delincuencia a alguien que nunca en su vida había utilizado un arma. Notándose claramente que la capacitación dada en las escuelas es deprimente.

El problema del Perú es moral y ético, debemos dejarnos de webadas y pensar seriamente en una estrategia acertada para cambiar tal realidad, alguien por ahí me pregunto ¿Y quien te va enseñar ética y moral en el Perú?. Verdaderamente dude en responderle. Nuestra policía solo es un síntoma de la realidad peruana. Dime que sociedad tienes y te diré que policía te cuida.

Delitos de los propios policías siempre han existido solo que ahora vienen siendo difundidas frecuentemente. Se escucha desde robos de combustible, venta de armas, bandas de asaltantes y secuestradores, accidentes con oficiales ebrios, extorsión, violaciones en las escuelas, estafas en las propias asociaciones policiales, etc. Y considero que ellos son concientes de los delitos que realizan pues alguna vez escuche burlonamente a un policía hablar de las especializaciones que en su cuerpo armado existe. Según el algunos mencionaban que en la policía lo mejor era dedicarse a la aduana (que lo destaquen allí), pues por ahí pasan muchas cosas que dejan muchas utilidades, otros mencionaban que la extorsión a narcos era un negocio interesante, , los más humildes hablaban de chanchos en las batidas motorizadas. De niño conocí a un policía sobreviviente de un avión caído que engrosó su cuenta bancaria con joyas de algunos pasajeros muertos.

El problema es estructural, al hecho de que no tengan una buena formación se une la falta de equipamiento e infraestructura, su escaso sentido de servicio, sus bajas remuneraciones y un entorno o sociedad que constantemente los inquieta. El problema esta muy adentro y va de arriba abajo, y de abajo hacia arriba. Hay tantas ramas de corruptas, y ahora sale la nueva ministra Cabanillas a suspender a las 4 chicas del escuadron Fenix, por haber hecho un video privado que luego fue difundido al mundo a través de internet. Otra debilidad del estado radica en el hecho de que no existe una apropiada legislación en la TICs. No creo que sea motivo para suspenderlas, pero si para reflexionar el grado de exposición y los problemas de difamación que se puede lograr con internet. Señora ministra preocúpese por los problemas estructurales. En el problema de las Fénix, más parece la tutora del colegio.

Otra perlita es que el Ministerio del Interior ha ordenado que las funciones de control de transito pasen a las división de mujeres. Admitiendo quizá que la fuerza policial masculina esta podrida en corrupción. Espero que las mujeres duren buen tiempo con esa buena imagen.

La policía peruana vive el momento más complicado de su existencia, no creo que una reforma la mejore, pero si creo que debemos preocuparnos por que nuestra sociedad la provea de jóvenes con ganas de servicio, con la suficiente dignidad y principios éticos para sacar adelante esa institución, no creo que debamos horrorizarnos con ellos, pero si preocuparnos por tener ciudadanos, algunos pensaran que tengo que decir incluir el aumento de sueldo para ellos, es cierto pero el problema no es económico sino moral.

Sin lugar a dudas, sigo con la duda, de desde donde debo respetar a la policía peruana.

Labels: ,