Monday, November 02, 2009

Se viene el Ministerio de la Cultura del Perú

Conversaba con unos amigos sobre el estado de abandono de la cultura en el Perú. Nos lamentábamos tantos casas o casonas, centros arqueológicos, y restos de patrimonio cultural peruano abandonados, o deteriorados por sus actuales propietarios, a la vez fotografías, cintas de cine antiguo y otros documentos a punto de desaparecer, así mismo artistas, creadores, escritores actuales y desaparecidos sumidos en la pobreza.

Es increíble que en el Perú existan cientos de centros arqueológicos, miles de restos humanos precolombinos, decenas de culturas y decenas de naciones etnicas actuales (por lo que nos llaman país multicultural), sin embargo no hay entidades especializadas en estudiarlas, ni en difundirlas para todo el país. Por ésto último es que incluso la población citadina menosprecia a los diversos grupos autóctonos.

Yo preguntaba el porque de la falta de inversión en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Iquitos, encontrándose entre las respuestas que todo el dinero recaudado en Iquitos va íntegramente a parar en Lima. ¿Que hace el dinero de Iquitos en Lima (si Iquitos es pobre y excluido)? Y de las otras 24 regiones alimentando la burocracia limeña. Increíble que en pleno siglo XXI, sean muy latentes los problemas del centralismo. Los limeños aseguran que ellos necesitan mantener la capital con las recaudaciones del interior del país(según el filósofo Carlos Alvares), y que por eso nos guste o no nos guste el interior del Perú debe apoyar.

Ahora el Presidente García a anunciado la pronta constitución de un Ministerio de la cultura peruana, por lo que el ejecutivo está diseñando el ministerio. Ahora surgen algunas interrogantes: ¿Cuál sera su misión? ¿Velar por los patrimonios?¿Recaudar los fondos?¿Sancionar o perseguir infractores?¿Controlar eventos culturales?¿Cobrar coimas como en otros ministerios?¿Lucro de sus funcionarios?¿Quitar más fondos a las ciudades del interior?¿Paralizar el desarrollo cultural al interior? ¿Fomentar la cultura peruana?, Ojala que en la práctica sólo sean ciertas las preguntas buenas.

Espero que el Ministerio, no sea un embudo burocrático más de los tantos que existen. Pues derrepente el problema nunca fue la falta de un ministerio, sino un mejor funcionamiento del INC, con un organigrama que responda a planes estratégico serios.

Un país con tanta cultura milenaria, es increíble que tenga a los peores escolares sudamericanos, a más del 70% de la población negando su origen autóctono, y con casi nadie interesado en conocer la riqueza cultural de

El Perú tiene para que viva bien, sólo mostrando sus ciudadelas y centros arqueológicos. Sin embargo casi siempre los encargados de turno no les han dado el mínimo valor.

Yo en verdad no creo que sirva mucho el ministerio, si es que no se cambia el esquema centralista, y con mucha sinceridad espero equivocarme.

Labels: ,