Monday, April 11, 2011

Mi adolecente país con dos caminos funestos

El día de hoy almorzaré con preocupación por el trágico escenario electoral en el que se encuentra el Perú. Es complicado analizar la situación política de un país como el Perú, con tantas realidades diferentes, con tanta multiculturalidad y anto antagonismo interno.


Hace años leí al historiador Nelson Manrique, que mencionaba que el Perú era un país viejo poblada de una nación jovén, hoy creo más que nunca que el Perú, es una nación adolecente incapaz de eligir algún buen camino de largo plazo. Con una democrácia por demás timorata y con tanta clase dirigente acriollada, que mueve todo a su conveniencia sin importarle en absoluto el día de mañana.


Es increible que en el Perú tubimos de candidatos presidenciales a Mario Vargas Llosa, Javier Perez del Cuellar y el mismo PPK, pero nunca los elegimos, preferimos a las otras alternativas, sabiendo que muchas de ellas eran falsas y muy falaces. Fuimos capaces de elegir nuevamente a Alan García, alguien que de cobarde se escondió en Francia, hasta que sus acusaciones de robo y violación de derechos humanos preescribieron, en 15 años nos olvidamos de toda la ola de robo, corrupción y hambre que vivimos por su culpa.


Ahora estamos a punto de volver al fujimorismo, el regimen más asqueroso y corrupto que recuerdo, donde el gobierno prácticamente se convirtió en un narcoestado, e hicieron decenas de prácticas siniestras. Nunca voy a olvidar que regalaron la amazonía a Ecuador, en una de las más grandes traiciones de las que nunca se debe olvidar en la conciencia amazónica, hoy me da pena que en Loreto existan fujimoristas. Me indigna el saber que la señora fujimori solapó y brilló por su silencio ante las denuncias de maltrato que su propia madre hizó a su padre, me agobía que esta señora está a punto de ser presidenta, y todos sabemos que con su ingreso, haran un nuevo juicio a su padre, y lo declararán inocente, pues la lógica de la justicia tendrá un nuevo marco teorico. Lo que me voy a preguntar es ¿qué hará Keiko luego de liberar a su padre? Que más añadirá en su plan de gobierno. Y esperemos que no se ausente del trabajo, así como se pasó más de 300 dias de no asistir al congreso, con goce de haberes.


Al otro lado me surge un sentimiento identico, cuando veo al comandante con su banda presidencial. Nunca puedo imaginarme a una persona sin ningun tipo de experiencia (y aca también está Keiko), administrando el complejo Perú. Estoy seguro que Ollanta no tiene ni la más remota idea de en lo que se está metiendo, y sus medidas tendrán mucho del Alan del 85 al 90, donde se gestó el mismo nivel de desgracia que la guerra con Chile.


Esta situación me recuerda a la misma incertidumbre de cuando converso con jóvenes estudiantes de colegios públicos que no tienen la minima noción de aspirar a una carrera universitaria. Muchos de ellos quieren salir a trabajar, no estudiar, ser policias y conseguir chicas y juergas, y no sé dan cuenta que a largo plazo pueda que tengan una vida muy complicada por no realizar una buena elección.


Se vienen tiempos dificiles para el Perú, y nuestro lado más vulnerable y manipulable de nuestra nación, ha elegido democraticamente que ello pasé, que más nos queda, que someternos.

Labels: , , ,