Saturday, February 21, 2009

¿Carnaval Ecológico en Iquitos?



Este fin de semana se celebra en Iquitos y otras ciudades amazónicas el llamado “Carnaval Amazónico”. Me llamaron especial atención varios spots televisivos y radiales que promueven la fiesta en la ciudad como “El Carnaval Amazónico Ecológico”. Desde hace años diversas instituciones en Iquitos, promueven cualquier actividad como “ecológica”, por la sencilla razón de que son actividades realizadas en la ciudad. Incluso localmente se marketea bastante Iquitos como la ciudad ecológica más importante del Perú.

¿Que de ecológico tiene el carnaval?, ¿Qué de ecológico tiene la fiesta?, ¿Que de “ecológico” tiene Iquitos?,, Si todo es chupadera, ensuciadera, mucha falta de respeto y alboroto. Se cortan cientos de palmeras y se generan varias toneladas de basura que mayormente duran muchos dias. Se menciona que es la tradición. Pero nadie dice la tradición de quien. En Iquitos dudo en verdad que haya algo ecológico, si la ciudad está contaminada con ruido y gases venenosos de 40 mil vehículos motorizados, además la ciudad es un basurero la misma municipalidad provincial promueve ello, y lo peor de todo es que el sacha relleno sanitario está ubicado cerca de la principal fuente de agua potable (río Nanay). Nuestra población culturalmente está acostumbrada a votar sus desperdicios en el primer lugar que encuentran, tampoco existen tachos, es común escupir en la calle, o sacarse los mocos y soltarlos a cualquier lugar.

Esta conducta no solo es de los iquiteños, pues hace unos días leyendo algunos blogs me entere que Charles Darwin , cuando visitó Lima el siglo pasado, se sorprendió de encontrar a nuestra capital muy cochina y desordenada, además he escuchado comentarios que muchas otras ciudades del Perú también viven con problemas de limpieza pública. Iquitos por ningún lado es una ciudad ecológica, la mayoría de ciudades peruanas tampoco.

Si dentro de la ciudad son mínimas las condiciones para vivir, en los alrededores la cosa es peor. Iquitos es una isla que está rodeada por los ríos Amazonas, Nanay, Itaya y la laguna Moronacocha, y todas sus riberas contiguas a Iquitos son verdaderos basureros. Para el colmo el principal embarcadero fluvial para servicio turístico y para viajes a Colombia y Brasil, está ubicado a escasos metros de la salida de un gran alcantarillado. Por lo que cuando alguien viaja al exterior o cuando llega turistas vía fluvial lo primero que miran de la ciudad es son sus aguas servidas y toneladas de basura.

Hace unos años mi universidad la UNAP, se hacia llamar la primera universidad ecológica del mundo. Siempre me pregunté que de ecológico teníamos, pues no ubicaba alguna actividad que tenga corte ecológico. Al contrario en ninguna parte de la formación que recibí se dio alguna valoración a los temas ecológicos. A mi universidad le importa un comino la ecología del campus, y lo peor de la ciudad. Pues a pesar de que existen facultades relacionadas al medio ambiente, nunca se pronuncia por las decenas de graves problemas ambientales.

Labels: , , ,