Tuesday, January 22, 2008

Zanahoria evita Explosión en Iquitos (Yo también pago mi multa y me sigo jaraneando)


Era de esperarse que la implementación del Plan Zanahoria en Iquitos, iba a generar situaciones conflictivas entre los iquiteños, y en la actualidad casi todos los sectores de la ciudad están unidos en un frente común en contra del Alcalde de Maynas. Pues ésta autoridad, lejos de escuchar el sentir de la gente, sólo escucha su raciocinio mayormente autoritario, gobernado por la sin razón.

En realidad el Plan Zanahoria es uno más de los desaciertos de la actual gestión, lo peor es que según el alcalde lo ejecuta para combatir la delincuencia, sin embargo desde que comenzó su implementación se han incrementado el número de asaltos, robos, destripamientos, degollamientos y muertes. Pues a partir de las 3 a. m. casi nadie circula por las calles, dejando las calles de Iquitos a manos de los asaltantes que muchas veces se disfrazan de mototaxistas y agreden a los transeúntes.

Desde que tengo uso de razón no vi un alcalde de Maynas con tantos desaciertos, y creo que él actual pasará a la historia como uno de los peores, pues junto al Plan Zanahoria están el problema del ruido, la falta de agua, el rompimiento de las calles, el problema con los ambulantes en diciembre (que hizo botar al agua unos 200 mil soles según algunas fuentes), sus escándalos de amoríos personales, sus confrontaciones directas con algunos periodistas, la burrada de llevar un botadero municipal frente a la reserva Allpahuayo Mishana (cerca del río Nanay), el empleo de su personal de campaña en cargos municipales que requieren formación profesional, el regreso de la basura a Iquitos, y encima la negación de la Plaza de Armas para la Feria del Libro.

Debo confesar que desde que se implementó el llamado Plan no salgo en la noches, y así hay muchas personas como yo, pues como usuario o cliente detesto que nos cierren los locales, o que nos molesten nuestros momentos gratos. Encima el personal de la policía municipal resulta mayormente autoritario, con unas ganas tremendas de hacer gala de su miserable educación, con verbos y tratos de la época cauchera. Y esto también pasa mayormente a la policía. Lo peor de todo es que sus sueldos son pagados con nuestros impuestos, es como sí pagáramos para que nos peguen.

A veces creo que el alcalde está ensayando una " nueva fórmula de para revocar un alcalde lo más rápido posible", y lo que parece una broma puede convertirse en algo real, pues tengo entendido que ya se está recolectando firmas para tal fin. Se necesitarían 68 135 firmas, yo creo que está fácil recolectarlas pues estoy seguro que entre el Complejo del CNI, el Agrico, el Noa y la Parranda al toque hacen más de quince mil. Y si se fueran en busca de firmas a la Av. del Ejercito y otras decenas de calles malogradas y sin agua, al toque unas 20 mil más. Y si se contactarían con todos los empleados y sus familias que han sido despedidos como consecuencias del Plan Zanahoria, se conseguirían unos miles de firmas más. Ahí nomás tenemos más de la mitad que se necesita, y ahora que se involucren los rivales políticos que tiene Shaluco, creo que el alcalde la tiene difícil.

Me animé a escribir de este tema que ya me aburre, pues hoy encontré en el diario proycontra (http://www.proycontra.com.pe/) un nuevo lío del Alcalde, ahora en contra del Grupo Explosión. Resulta que por haber desacatado la ordenanza del Plan Zanahoria la noche del Aniversario de Explosión, la Municipalidad quiere quitar la Licencia al grupo además de cerrar el Complejo del CNI. Pues el Señor Raúl Flores, prefirió pagar la multa antes que detener la fiesta. Lo que me llamó la atención es el hincapié de la Municipalidad en hacer cumplir la ley en este caso, pues mientras las camionetas y efectivos del serenasgo están detrás de los fiesteros, los ladrones y asaltantes están detrás de los ciudadanos. Y ahora se va hacer todo un juicio y quizás el cierre del grupo que le va consumir el tiempo, la plata de la municipalidad y la energía del alcalde, y seguro hasta se va incrementarse el desempleo, en vez de que la gestión municipal se preocupe por corregir los problemas surgidos por sus burradas expuestas párrafos anteriores.

Con ello creo que la situación del alcalde puede empeorar de cara a la revocatoria, no nos olvidemos que hace unas semanas el mismo Presidente Regional Ivan Vasquez en el Puerto Masusa, que si mañana fueran las elecciones el grupo Explosión ganaría. Pues considero que se puede desatar toda una ola de protestas y fuertes conflictos, si se llega a sacar de carrera al grupo Explosión. En fin no entiendo la lógica del Alcalde, pues creo que a aveces piensa que el sillon municipal es un ring de Box. Y estoy seguro que si Explosión hace una fiesta en el COA, donde la entrada sea una firma, en una noche fácil recolecta 10 mil firmas. ¿Se animará el Señor Flores a hacer tal fiesta? . Espero que con todo ello los Iquiteños seamos los que perdamos menos.
Enlace Relacionado:

Labels: , ,