Saturday, January 05, 2008

La educación física, priedra angular de la educación deportiva


Desde muy niño siempre estuve interesado en seguir por televisión diversos juegos deportivos de competencia internacional. Podría mencionar entre ellos los mundiales de fútbol, las Olimpiadas los Juegos Panamericanos, Sudamericanos, etc, etc. Desde que tengo uso de razón algo que no entiendo es que Perú nunca gana nada, pues en verdad y antes de las olimpiadas de los Angeles 84 (que fue el primer evento deportivo de trascendencia que yo recuerdo) nuestro país siempre ha estado relegado a ser espectador en las premiaciones, a contentarse y celebrar los “casi”, los segundos puestos, los buenos partidos (jugamos bien como nunca y perdimos como siempre), y hemos glorificado nuestros héroes que al final sólo han sonado en el Perú, que no han tenido trascendencia internacional, y ello por la escasez de triunfos en general. Hemos celebrado tanto la única medalla de Oro que nos dio el Tiro, que a la vez es un deporte poco difundido en el Perú.

Me puse a pensar en las probables causas, algunos mencionan la pobreza del Perú como el factor más importante sin embargo países como Cuba y algunas naciones africanas nos han demostrado que el éxito deportivo no depende de las condiciones económicas. Se habla de la falta de infraestructura deportiva, de la falta de expertos en la preparación de nuestros deportistas, sin embargo en estos últimos años se ha elevado significativamente la inversión estatal y privada, y sin embargo tengo la sensación de que estamos peor. Por último se menciona que nuestros deportistas no tienen la suficiente capacidad para ser campeones mundiales, sin embargo existen algunas experiencias exitosas no tan difundidas o exacerbadas que son la excepción.

Tratando de encontrar explicación a la problemática deportiva nacional, me puse a pensar en donde comienzan nuestros fracasos deportivos, e indudablemente me transporté a mi época escolar. Pues las actitudes y aptitudes deportivas de los peruanos se forman allí. Me puse a analizar la educación deportiva que recibí en mi época escolar, recuerdo que teníamos un curso llamado “Educación Física” que se daba 90 minutos a la semana. En verdad toda la primaria no me quedo claro de que se trataba, pues todos lo esperábamos para jugar la “peloteada” (fulbito). En la secundaria se aclaró un tanto el asunto, ahora nos sacaban a correr como locos, nos hacían arrastrar y sometían a un rigor parecido al de los cuarteles militares, creo que el espíritu del curso estaba en cuanto nos hacían agitar de cansancio y en cuanto nos ensuciábamos, en ningún momento nos daban orientaciones respecto como gestionar nuestro organismo en la práctica deportiva, peor en los aspectos psicológicos, pues en casi todo los casos esta asignatura era una salvajada. Y de esta forma se llevaba el curso en todo el aparato estatal, en todo el Perú, yo creo que acá está la clave, pues casi nadie en el Perú sale del colegio sabiendo lo que significa ser un deportista.

Además quise hablar del único recuerdo grato que tengo del curso escolar de Educación Física, porque llevar ese curso en Rosa Agustina con el profesor Víctor Torres Negron si hacia la diferencia pues fue la única persona que conocí que enseñaba el curso con características de ciencia, ya que nos enseñaba teoría deportiva, allí recién aprendí lo que pasa en nuestro cuerpo cuando prácticamos deporte, y ¿cómo practicar deporte de forma apropiada sin que nos afecte la salud?, pues su predica era “educar a nuestro organismo para la practica deportiva, con el deporte somos saludables y educamos nuestra alma”.

Incluso nos exigía conocer nuestra hemoglobina, alimentarnos adecuadamente con verduras, lo que más me causo curiosidad es que segmentaba la exigencia deportiva de acuerdo a las condiciones físicas de los alumnos. Pues a los débiles o enfermos les exigía otro tipo de rutina acorde a sus capacidades. Pasaron los años salí del colegio y me enteré de varias hazañas deportivas del Rosa Agustina en Voley a manos de este profesor. Pues mi ex colegio logró situarse en lo más alto del deporte escolar sudamericano al salir Campeón Sudamericano en Chile en 1998 y tercer puesto en Paraguay en 1995, esto acompañado de varios títulos nacionales. Y ello fue producto de un trabajo silencioso, de largo plazo, estratégico, ampliamente técnico, aunque con escaso apoyo por parte del gobierno. En fin fue un trabajo aislado y planificado a largo plazo, toda una espontaneidad en el Perú, donde los poco que hemos ganado se ha logrado de esta forma. Que curioso es el hecho de que la única persona que conocí que enseñaba Educación Física como ciencia, sea la que haya convertido a un humilde colegio iquiteño en un campeón sudamericano. Yo se que no es ninguna coincidencia, pues todo es producto de cómo se aborde la preparación de la práctica deportiva.

Es pues que los más importantes semilleros deportivos del Perú están en las escuelas, y hasta ahora no hay iniciativas serias que cambien la realidad deportiva nacional. Y la educación física en los colegios tiene los mismos problemas que las otras asignaturas escolares. Creo que el deporte cambiará el día que la Educación Física evolucione, por ejemplo se podría utilizar metodologías parecidas a las usadas por el profesor Torres, pues ellas han demostrado que dan resultado, aunque este proceso debería ser llevado por las diversas instancias deportivas del país.

Creo que una barrera bien grande y compleja es el hecho de que la gestión deportiva en el Perú no ha evolucionado, seguimos pensando que el deporte de éxito es el deporte de grupos espontáneos, casi todo el mundo ha entendido que el deporte es una ciencia y que se debe trabajar en forma integral y a largo plazo. El primer paso es formar verdaderos atletas, luego formar personas, que implica preparación psicológica y humana, y luego complementar los trabajos técnico y estratégicos. En la actualidad no se abarca ninguno de esos aspectos, todo lo dejamos al talento personal, por eso salen varios Waldir Saenz, Machito Gómez, Claudio Pizarro y varios escándalos deportivos que ya nos estamos acostumbrando a ver. Pues nuestros jugadores no están preparados para deportistas, por eso no campeonamos ni ganamos nada.

Soy un convencido de que el problema del Perú no es la falta de dinero ni de inversión, pues dinero si hay lo que no hay es una adecuada distribución. Ello fomentado por el egoísmo de nuestras autoridades que se gastan el dinero de forma inapropiada, pues andan más preocupados en engordar sus cuentas y encima se aferran a los cargos. Sino es cierto porque no se va Manuel Burga, y porque cierto sector de la prensa lo defiende tanto, pues ellos se están jugando sus intereses personales, antes que la alegría de 27 millones de peruanos. Aparte de ello es que buen sector de la dirigencia deportiva no conoce el deporte a fondo, sino que por circunstancias de la vida han llegado a ser autoridades deportivas.

Ya no quiero seguir viendo a Argentina o Brasil Campeonar, quiero ver un día que a Perú Campeón en todas las disciplinas. Pues esta demostrado que talento si existe, lo que ahora falta es la buena voluntad de las autoridades deportivas, el gobierno y el sector privado, no desperdiciemos las ganas de nuestra juventud, enseñémosles a ser deportistas.



A pedido de la Comentarista Venezolana el telefono del Profesor Negron, TAMBIEN AGREGUE SU FOTO A DICIEMBRE DEL AÑO PASADO:

EN IQUITOS, LORETO(+51) (65) 236438

Labels: ,