Friday, July 11, 2008

Al APRA se le chispoteó. En días que el Chapulin Colorado visita Lima

Estoy de nuevo en Lima, y quise aprovechar un minuto de libertad para comentar sobre la nueva metida de pata del partido de la estrella.

Me pareció de muy mal gusto el comercial que sacó el gobierno donde a partir de declaraciones de Montesinos, se vinculaba indirectamente al SUTEP con el gobierno fujimorista. Donde se da entender que el SUTEP, no protestaba ni se radicalizaba durante el gobierno de fujimori, dejando de entrever algún vinculo y hasta miedo.

Respecto a este punto no nos olvidemos que a inicios de los noventas se venían una ola de paros, que fueron frustradas con la muerte del dirigente Pedro Huilca, y que además el 91 los escolares vivimos el año escolar más accidentado de los 90, cuando el magisterio paró más de cinco meses, los recuerdo bien pues yo cursaba el sexto grado de primaria, incluso en los noventas había más paros que ahora. Con lo que la tesis de aprista respecto a la inactividad de los gremios en el periodo fujimorista es falso.

No puedo negar que al ver el comercial me sentí en pleno oncenio fujimnorista, hasta ahí fue desagradable la cosa. Sin embargo días antes del paro Canal N, denunció que ese costoso comercial había sido pagado con fondos del Programa de las Naciones Unidas PNUP, ¿Qué cosa? Lo que el mismo Alan García y sus partidarios han negado, indicando que los publicistas se han equivocado, eso es bien difícil pues la forma como fue escrita el detalle tiene el formato de los pagos del PNUP e incluso se podría revisar de que proyecto o fondo fue girado el dinero.

La gran salida de los apristas fue decir que el partido financió el comercial con sus propios fondos. ¿ Y de donde salió tanto dinero?. Los militantes apristas dicen que su partido tiene fondos a partir de la colaboración de todos los correligionarios sin embargo hace unos meses vi un reportaje en que se entrevistaba a varios militantes apristas que aparecían en los planillones de colaboradores, que afirmaban nunca haber colaborado ni con un sol, ellos mismos se sorprendían al ver su nombre en dichas planillas. Y otra cosa, tengo mas de una docena de amigos militantes apristas, a casi todos les pregunte y me dijeron también que nunca aportaron dinero a su partido.

Por otro lado ¿Vale la pena usar ese tipo de publicidad para apagar las protestas de la gente?. Yo creo que no, más bien creo que el partido de la estrella hubiera hecho mejor donando esos fondos a decenas de familias pobres del sur o personas que verdaderamente lo necesitan, allí esos fondos hubieran tenido mejor fin.

Hasta ahora el gobierno no entiende que en vez de enfrentarse debería tratar de concertar. La gente no sale a las protestas por gusto, pues la mayoría de peruanos vive descontento por las medidas inapropiadas del gobierno . Por otro lado, ¿Será legal el incentivo de 15 soles que el gobierno ofreció a los trabajadores del sector publico por no acatar el paro?. Pues supongamos que en Lima hayan cien mil trabajadores del estado, ese chistecito habrían costado a las arcas de estado un millón y medio de soles. ¿Tanto dinero?. Hoy el gobierno ha salido a decir que los trabajadores no acataron el paro por el rechazo a la CGTP, sin embargo coincidentemente este no totalitario paro en Lima, coincide con el ofrecimiento de 15 soles. Pues esta medida no fue extendida a provincias donde el paro fue totalitario.

Si siguen metiendo la pata los apristas ni el Chapulin Colorado que está en Lima, podrá ayudarlos.

Labels: , , ,