Friday, September 04, 2009

Conversatorio sobre la Toma de Leticia


Hace unos días volví a ver algunos videos de hace 10 años, donde vi las opiniones de Gisela Várcarcel y Raúl Romero sobre la entrega de Tiwinsa a Ecuador. Para ellos según sus apreciaciones sólo era una pedazo de tierra que se entregó para lograr la paz en el Perú.


Hace dias fue 1 de septiembre, se conmemoró un año más de la toma de Leticia, que fue una gesta hecha por los loretanos, por mantener el trapecio amazónico como peruano. Colombia no tenía acceso al rió amazonas, pero gracias a una negociación adsurda durante gobierno del presidente Leguía perdimos toda la franja, con docenas de peruanos incluidos.


Para variar en 1933, el gobierno del Presidente Sanche Cerro tenía intenciones de recuperar todo el terreno pérdido, y el Perú tenía superioridad militar. Sin embargo los aprista lo mataron, pues ese régimen no los toleraba. Oséa que los apristas, ellos muy interesados en la integración sudamericana, prefieron que se pierda Leticia, eliminar al presidente y olvidarnos para siempre de ese territorio loretano. Y cuando Victor Raúl y el mismo Alan estuvieron asilados, coincidencia se asilaron en la embajada de Colombia. Que viva Colombia para el Apra. Pero murieron decenas de héroes loretanos.


Para variar Colombia con ésta entrega paso hacer el país con mayor cantidad de aves, desplazando al Perú al segundo, y decenas de grupos indígenas dejaron de ser peruanos, para der igual de excluidos. Por eso es que hay varios grupos etnicos peruanos con familiares colombianos.


Incluso hay muchos comentarios de que en realidad los norteamericanos tubieron algo que ver en ésta pérdida loretana, pues querian retribuir a Colombia por la perdida de Panama, independizada por los gringos para adueñarse del Canal. Loreto pagó la deuda, pero en el Perú ¿quién cobró?.


Estoy harto de que Loreto tenga que pagar por los errores de las autoridades, y por el placer de las coimas del gobierno. Lima nunca supo entender del tesoro que tiene en la amazonía.


Dicen que él que más perdió con la entrega de Leticia y todo el Caquetá, fue Julio C. Arana quien tenia poseción por esas tierras, elló probablemente lo arruinó, por eso es que financió parte de la movilización.

Hoy viernes 4 a las 8pm en la Taberna del Cauchero, en la Plaza Castilla (junto al ex Papa Piraña), se realizará un conversatorio sobre ésta gesta. Presenta Lucho Tafur, y entre los comentaristas se encuentran el Profesor Barletti, y Enrique Rodriguez Morales. La entrada es libre.

Labels: , ,