Sunday, October 19, 2008

Quiero Bailar el Ritmo del Mañacheo



Estaba revisando la sección de música amazónica de http://www.lorito.com.pe/ (http://www.lorito.com.pe/ListaMultimedia.aspx) al revisar la música de Los solteritos,
En verdad quedé contagiado del pegajoso ritmo del Mañacheo, y desde que lo escuché no he podido dejar de reproducirlo. Los Solteritos fue un conjunto musical que se convirtió en una de las máximas expresiones musicales típicas en los 70s. Liderada por el desaparecido Eliseo Reategui, músico y empresario (Chupetes Shambo), quien ha está altura del partido se ha convertido en toda una leyenda.

En verdad la palabra Mañacheo nunca antes la había escuchado, es una palabra típica loretana muy poco utilizada. Hoy domingo le pregunté a mi madre ¿Qué es el Mañacheo? Y me respondió que es la pesca hecha con barbasco (Lonchocarpus utilis) en las comunidades. Y que muchos de mis antepasados y sus amigos mañacheaban. Que alucinante, me invadió la curiosidad, mis parientes mañacheaban. Me imagino a esas comunidades alegres pescando.

En algunos libros de historia amazónica que leí, encontré que el barbasco fue uno de los recursos muy preciados hace medio siglo, se usaba para facilitar la pesca, quitándoles el oxigeno a los peces. Incluso llegó a ser uno de los principales productos de nuestra oferta exportable.

Que importancia que cobra el rol de artistas como los Solteritos para la difusión y valoración de nuestra identidad amazónica. En verdad no pasa nada con Explosión y Kaliente. Nunca he sentido en su música la identidad que si me provocan con Los Solteritos.

Que pena que en nuestras ciudades se conozca poco de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ribereños. Internet nos da la posibilidad de difundir nuestra cultura, ello muy importante para tener identidad y querer más a nuestra casa la Amazonía.

Seguire alucinando y tratando de buscar una oportunidad de adentrarme en este tipo de costumbres. Soñando con entrar a una sala de baile a buscar una pareja para Mañachear.

Labels: , , , ,