Wednesday, January 23, 2008

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ¿UN CHISTE DEL GOBIERNO?


No voy a mentir que la primera vez que escuché sobre la creación del Ministerio del Medio Ambiente, la idea me pareció fascinante pues supuse que el gobierno al fin iba tomar en serio los problemas ambientales del país. Sin embargo de acuerdo a los contenidos de las noticias de algunos medios de comunicación ésta sería una patraña más del gobierno para aparentar que realmente le importa lo que le pasa a los peruanos.

Pues me parece aterrorizante que en la propuesta de creación del ministerio no se le otorguen facultades sobre las actividades mineras y petroleras. De acuerdo a cifras proporcionada por SUNAT, en el 2005 las exportaciones de estas 2 actividades representaron más del 65% de los ingresos de país, un buen negocio. Sin embargo lo que estas actividades dejan en nuestro territorio es degradación y muerte. No porque sea mala la explotación de nuestros recursos del subsuelo, si no por que las condiciones de vida para la gente que vive alrededor es miserable, con un escaso cuidado del medio ambiente y con la mínima sensibilidad social.

He visto en la prensa nacional noticias que indican que las empresas mineras tienen regimenes especiales para el pago de impuestos, lo que incluso perjudicaría a la caja fiscal, en la no recaudación de miles de millones de dólares. Entonces ¿A dónde se van estos ahorros de las mineras?¿Por qué se los protege?¿Por qué no se les exige mayor respeto al medio ambiente? ¿Habrá gato encerrado, o sólo bajo la mesa?

Precisamente las actividades mineras y petroleras han sido capaces de engendrar desgracias como La Oroya, que está incluida entre los 10 lugares más contaminados del mundo, lo que lo pone al mismo nivel de Chernóbil en Ucrania (EX URSS) donde hubo el desastre nuclear más grave del planeta. Al mismo nivel de La Oroya está lo que pasa con los ríos y bosques de nuestros hermanos los Achuares de Loreto. Donde la gente no puede consumir agua, así como pescar o cosechar sus productos, pues todo tiene sabor a petróleo, y a la vez tienen que sufrir la proliferación de enfermedades extrañas (Se me viene a la mente el genocidio indígena cauchero del Putumayo).

Pero a quien le importa eso, pues allí viven peruanos autóctonos, muy escasos como población electoral, insignicantes para la recaudación de impuestos, con ritos y costumbres alejadas de los estándares modernos, y con características raciales muy escasamente valoradas en éste miserable país.

Se va crear un ministerio del Medio Ambiente, pero los peruanos que están más expuestos a la contaminación o a los daños ambientales, no podrán ampararse en ese ministerio pues sus problemas estarán relacionados al lucrativo Ministerio de Energía y Minas, pues al estado sólo le importa que ingrese dinero, pues el resto no importa y no existe.

Se preguntaran cual es el interés del gobierno en todo esto, consideramos que el primero es el hecho de que la firma del TLC con el Gobierno de Estados Unidos implica el cumplimiento de ciertos requisitos apegados al cuidado del medioambiente y a mejores condiciones de trabajo para la mano de obra. Para lo que la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente por lo menos da la apariencia. Por otro lado el tema del cuidado del medio ambiente es un punto obligado en las agendas de los foros internacionales, allí la inexistencia de ese ministerio puede ser considerado un hecho desnatural. Me hubiera gustado oír como justificación al menos la desdicha de que vivimos en uno de los 3 países del mundo que puede ser más afectado por el cambio climático, en fin a nuestros gobernantes de siempre sólo le han importando los votos.

Y en estos días en el congreso de la Republica se está dando marco legal a la venta de terrenos en la Amazonía, con lo cual se hace evidente las intensiones mercantilistas de Alan, quien sigue pensando que una hectárea de amazonía es idéntica a una hectárea de la costa o sierra peruana. Sin tener en cuenta a los peruanos que actualmente viven allí y otras consecuencias colaterales que afectaran el medio ambiente. Esto es para decir, primero me mataste de hambre y ahora me vas a vender.

Lo que no sabe Alan, es que incluso capitalistas tan talentosos y legendarios como Henry Ford no pudieron usar la Amazonía para sus fines mercantilistas. El error de Ford fue sencillo, no tomó en cuenta las particularidades propias de la amazonía, mismo Alan, creyó que nuestro habitad amazónico es completamente homogéneo al de otras latitudes. Ford no entendió el lenguaje amazónico, por lo que cientos de sus millones de dólares se desperdiciaron, ya pasaron décadas y lo poco que queda y existe es la ciudad fantasma denominada Fordlandia en plena de la Amazonia Brasileña.

No es que sea pesimista o negativo, pero si al menos tendríamos la certeza de que existe la intención de hacer que el país se convierta de un país vendedor de materia prima a un país vendedor de valor agregado, ahí sería diferente. Pues el dar valor agregado a nuestras materias primas garantiza un trato diferente a los peruanos, además de propiciar el repunte de otras áreas como la educación, salud. Sectores que verdaderamente dan vergüenza.


Lo que lamento de los políticos en el Perú, es su falta de consecuencia con sus lineamientos políticos o marcos ideológicos. Pues todos conocemos los orígenes estatistas, antiimperialista y en pro de la justicia social del partido del gobierno. Después de 80 años de tener esa predica ahora se han ido al otro extremo, ahora el gobierno se presenta extremadamente liberal, vendedor, concesionador extremadamente privatizador. Que diría si hoy viviera Víctor Raúl, y me pregunto como la estará pasando la dirigencia aprista de antaño, en verdad no me imagino. Aunque en el fondo yo creo que la actitud del gobierno es una conducta común en los políticos peruanos, que para llegar al poder explican sus marcos ideológicos, muestran excesivo populismo, extremada demagogia, prometen 100 cuando sólo saben que pueden dar 10, luego ganan las elecciones, y ahora a aguantarlos en sus gobiernos. Lo que se puede resumir en la frase: “Engañar para convencer y luego gobernar, y en la mayoría de casos para robar”.

Por otro lado me apena la pobre actitud de nuestras autoridades locales que sólo hacen noticia por problemas domésticos mayormente sin sentido. Cada gobierno local es una isla, vive sumido en problemas de corrupción y malos manejos, y no toman en serio los problemas relacionados al medio ambiente. Pues considero que nuestra ciudad es afortunada al estar ubicada a orillas del Amazonas, con toda la riqueza de la biodiversidad y la hermosura del bosque, sin embargo ni siquiera podemos controlar el problema del ruido o de la basura, encima nuestras autoridades pierden el tiempo enfrentándose entre ellos, este tiempo bien podría usado para unirse discutirle al gobierno cada aberración que realiza respecto a la amazonía.

Solo espero que lo que venga para la amazonía, sea para bien pues ya estoy cansado de ver cada aberración de nuestras autoridades locales como nacionales, por lo que a veces yo creo que sólo son chistes.

Labels: , ,