Thursday, February 24, 2011

Recordando a Fernando Rodriguez Achung

Hace un año me encontraba en Caballococha, en la tarde sonó el celular y me comunicaron la lamentable noticia de la partida de Fernando Rodrigues Anchung. En realidad fue una noticia bastante desconcertante, por lo que representa Fernando, para la investigación en la amazonía peruana.

Le habíamos visto afrontar con mucha valentía tan agobiante enfermedad, le habíamos visto desplegar cada gota de sudor por encontrar respuesta a tantas interrogantes de sus investigaciones, para él era imposible irse de este mundo con alguna duda, le habíamos visto como un titán empujar a su IIAP, su amazonía y su país, le habíamos visto luchar por cada minuto de su existencia, cada sorbo de aire lo pagó muy caro.

La última vez que lo saludé fue en un evento en el IIAP, le dije que era un gusto para mí verle nuevamente exponiendo, su sapiencia y clase, nos trataba de convencer que había superado todo, que no había ningún dolor ni sufrimiento.

Con Fernando se fue un incalculable cúmulo de conocimientos. Como recuerdo de su obra están los procesos de Zonificación Ecológica Económica en las regiones amazónicas. Toda una serie de conceptos nuevos para la planificación del territorio amazónico.

No te haz ido señor Fernando, tu legado y trabajo quedará en la eternidad para el desarrollo sostenible de tu Amazonía Peruana.

Labels: , ,