Tuesday, December 02, 2008

Electroriente pone en tinieblas a Iquitos

Por cuestiones de la vida, hace 2 semanas conversaba con algunos periodistas sobre la actitud irresponsable que constantemente practica Electrooriente, para con lo vecinos de Iquitos. Y me refería específicamente al hecho que esta empresa prestadora de servicios cortaba la luz en la zona de mi casa, todos los días en la madrugada por un lapso de 10 minutos. Yo sostenía que ello se realizaba en la madrugada maliciosamente para que los usuarios no nos demos cuenta, sin embargo esa mala práctica venia generando más de una veintena de denuncias de perjuicios y daños a artefactos. Sin que nadie haga un reclamo formal. Está empresa caracterizada por no tener compasión con sus clientes, por exigir el pago adelantado a cualquier reclamo, y por interactuar con un verbo grosero ante cualquier interrogante usuario.

En verdad no entiendo la logica de electrooriente. Ellos en sociedad con Shaluco, han ambientado a nuestro Iquitos en el siglo XIX, pues ahora a las barrabasadas del alcalde, tenemos que agregar la oscuridad imponente de los apagones de Electroriente. La noche de ayer los problemas de esta empresa lograron el climax. Más del 90% de la ciudad estuvo a oscuras. Recién dieron luz, a las 4:02 de mañana. No pude conectarme a internet y paralice todos mis asuntos. Todos los establecimientos comerciales y restaurantes cerraron y fueron perjudicados económicamente. Que vergüenza para el turismo.

Hoy en la mañana me fui a trabajar y la oficina continuaba a oscuras, el calor afixiaba, los baños estaban cochinos. Le llamé a un amigo del GOREL, y me dijo que toda esa institución también estaba paralizada, la UPI y la UPO también corrieron la misma suerte. En la tarde de nuevo mi casa estuvo a oscuras. Para empeorar las cosas, la falta de energía eléctrica, también paralizo el bombeo de agua, dejando sin agua a más de la mitad de la ciudad.

Me pregunté por las causas y me contaron que existe un problema en la red de cableado subterraneo. Iquitos es la cuarta ciudad más grande del Perú, hemos recibido de canon petrolero más de mil millones de soles. Me resulta increíble que nuestra empresa eléctrica no hay tomado las precauciones del caso, para evitar este tipo de problemas. Por ahí un amigo me dijo que, en realidad los culpables nuevamente son los aprista, quienes se han apoderado de la empresa, pareciera cierto que todo lo que tocan los apristas está condenado a desgraciarse, pues estos problemas de apagones, regresaron desde los inicios de los 90, en la gestión del desaparecido burgomaestre iquiteño Silfo Alvan Del Castillo. Aquella vez que Iquitos estuvo en tinieblas fue causado por la quiebra de electroriente, pues no tenían dinero para comprar combustible.

Seriamente se debe exigir que en electroriente trabajen personas calificadas para trabajar en el área de energía, por ejemplo el actual presidente de directorio no tiene experiencia previa para el manejo de empresas de electricidad, incluso escuché un comentario que indicaba que el hermano del actual congresista aprista Vargas, tiene un alto cargo ejecutivo sin conocer nada del sector energía. Que luego no nos parezca raro el hecho de que se denuncie a estos funcionaros por mal uso de los recursos o corrupción en comprar de nuevos equipos. Ya nado es raro, y todo se puede esperar de los funcionarios públicos. Hagan lo que quieran pero no dejen a Iquitos en oscuras.

Labels: , , ,