Saturday, August 23, 2008

Perros del Hortelano indígenas muerden a Alan García y Jorge del Castillo


Al APRA le ha dolido al alma el hecho de que el congreso haya derogado los decretos 1015 y 1073, donde cambiaban las reglas de negociación de las tierras indígenas. Alan rechaza tajantemente que por la vía de la fuerza los indígenas hayan congelado (estoy seguro que solo por un momento) sus intensiones de mercantilizar las tierras indígenas (algo parecido ya le pasó en Moquegua), sin embargo él mismo inició la fuerza, al catalogar a cualquiera que no esté de acuerdo con él como “Perro del Hortelano”, “enemigo de la democracia”, “comunista”, o “chavista”, ósea nos da ha entender que el APRA tiene la única formula para alcanzar el desarrollo del país, y si alguien que no comulgue con él, es un enemigo del desarrollo del Perú.

Alan ha salido a decir que la derogación condenara a un siglo más de pobreza a los campesinos y las comunidades nativas de nuestro país. ¿Conoce realmente el concepto de “desarrollo” el señor Alan García?, autor de la más grande tribulación del pueblo peruano en los 80s, bancarrota del que hasta ahora muchas familias no alcanzan levantarse. Yo mismo no entiendo el hecho de que si somos una economía emergente con indicadores macros muy altos, la mayoría de peruanos no percibamos mejoras económicas. Y además estemos infestados de paros y huelgas de inconformidad en casi todos los sectores causados por los bajos sueldos e incremento del costo de vida.

¿Conoce el concepto de “desarrollo”? alguien que nombró como alto funcionario del estado a un personaje como Carlos Arana, hombre respaldado por la rama aprista más asquerosa que tiende sobre el corrupto comprobado Agustin Mantilla, y quien hace lo que quiere con el CONSUCODE, haciendo lustre al más alto nivel del “carnetazo”.

Alan embarra a todo que opine en contra de sus planteamientos, acusándolo de que ir en contra suya es atentar contra la “Democracia”. ¿Conoce el concepto de Democracia? Alguien que sabiendo muy bien que ganó una elección presidencial por ser la alternativa denominada “mal menor” (nos decían elijan entre el cáncer y la SIDA), que sabe muy bien que los votos de su contendor no fueron por simpatía propia sino por antialanismo. ¿Conoce el concepto de Democracia? Alguien que es capaz de negociar y unirse al fujimorismo con tal de mantener la mesa directiva del congreso, haciendo más contradictoria y confusa la administración de justicia donde un acusado vive en condiciones de rey.

El gobierno anda apresurado en cumplir los requisitos del TLC con Estados Unidos, se ha empeñado en hacer aparentar que el país tiene condiciones para integrarse a la economía global. Lo malo es que solo crea instituciones de nombre, pues por ejemplo es algo inaudito que exista un Ministerio del Ambiente, que no regule la actividad minera, cuando más del 50% de las exportaciones peruanas proviene de materia prima minera.
Me imagino que entre los requisitos del TLC, también exigirán que la gente que vive cerca de las áreas de explotación al menos tenga condiciones humanas. Lo que no pasa cerca de los pozos petroleros en la amazonía.

A mí lo que me revienta es el descaro y frescura del gobierno para no aceptar el rechazo y opinión de la mayoría de peruanos. El gobierno es tan miserable, que si pasa algo nunca es culpable, si alguien protesta o muestra su disconformidad lo sindican de envidiosos, comunistas, chavistas, etc. Siempre acusan al resto de estar equivocados.
Tienen tanta autoestima que se creen los dueños de la verdad y están seguros de que hacen el bien. Lo mismo le paso a Alan en los 80s.

Por ahí leí en algunos blogs, algunos comentarios a favor del gobierno que condenan según ellos el hecho de que una mala comprensión de los intereses de una minoría, afectan a los de todo del Perú. En verdad a los amazónicos nos interesa poco lo que pasa en Lima y el resto del Perú, si quieren seguir destrozando y regalando el país, háganlo con Lima y con tierras de la costa y sierra. Ya estamos cansados de que por decisiones corruptas y cobardes de Lima, se agreda a la amazonía peruana. Así es como se entregó miles de hectáreas a Colombia y Ecuador con peruanos incluidos, y es así como se envenenó millones de litros de agua de ríos con petróleo y otros venenos. Nadie está en contra del ingreso del capital privado, lo malo es que en toda nuestra historia petrolera, los menos beneficiados han sido los indígenas que viven cerca a los pozos de explotación, pues han ido a alterar su vida y a contaminar su comida. Me gustaría que todos los que piensan de esa forma vengan a pasar un fin de semana en el río Pastaza, o Corrientes, que en plena amazonía no tienen nada de turísticas por los contaminadas que son.

Los indígenas viven en esta amazonía desde antes que exista el Perú, y se debe buscar formas apropiadas de incorporarlas a nuestra modernidad, o quien sabe respetar sus decisiones. Fuera de Iquitos en Loreto, nuestros compatriotas no tienen acceso a los servicios básicos, son maltratados por ser pobres y no tener adecuada educación, hasta humillados por hablar en sus dialectos. Como se me enciende la ira cada vez que escucho al propio presidente cuestionar o menospreciar a los decenas de grupos indígenas amazónicos a los que llama enemigos del desarrollo, ¿Pero desarrollo de qué?, o ¿ De quien?, estoy seguro que ese desarrollo debe ser para alguien que de todas maneras no son los indígenas. Solo dejémoslos vivir dignamente.

Labels: , , ,