Friday, April 11, 2008

Homenaje a Guillermo Flores Arrue






















Es jueves de la penúltima semana de febrero 2008, con mi pata Ian fuimos a recoger los cds de fotos que nos prometió Guillermo Flores Arrue. Estoy que llamo a su puerta sin conseguir la respuesta de Guillermo, pasan varios minutos, el estrés de la semana desalienta mis ánimos pero hay que seguir adelante.

Le digo a Ian, que lo llame, y él comienza a bombardear el teléfono de Guillermo con timbradas. Volteo la cara con dirección a la pista, y veo a Guillermo bajándose de una moto, y me dice que se demoró unos minutos pero que ya está allí. Abre su puerta y nos invita a pasar, nos comenta que se esforzó mucho por seleccionar sus fotos y que tenía mucho más información (unos 300 cds más), que nos dará cuando regrese de viaje.


Comenzamos a tener una bonita tertulia y nos comenta que ya visitó lorito.com.pe y nos sugiere que no sólo deberíamos ser facilitadores de información electrónica, sino también generadores de contenidos, nos comenta su experiencia en la web delaselvasu.com, donde él era el fotógrafo esforzado y sacrificado que tomaba vistas de la huambrilla. Nos habla algo cohibido de su libro oculto sólo apto para adultos, incluso baja un poco la voz y por ratos se le nota tímido, pero en fin se vuelve muy agradable la conversación.


Nos comenta sus más grandes criticas acerca de la realidad amazónica, los problema en el sector educación, los constantes desaciertos de nuestros gobernantes, y las conductas inadecuadas de diversos actores públicos de la sociedad.

Con un poco de alegría nos cuenta la vida de sus hermanos en el extranjero, y sus viajes al extranjero sobretodo a Nueva York. Con un gesto más inocente nos habla de que sus hermanos tienen dificultad para leer su columna en la web de Proycontra, por lo que ni bien pueda irá a hablar con el director de ese diario para sugerirle mejorar la accesibilidad a su columna. Me comentó que una de las más grandes alucinaciones que tiene es que algún día los cibernautas paguen al menos un centavo de dólar por leer sus escritos, algo aún muy lejano en nuestra urbe amazónica.


Luego nos dice que debe viajar al día siguiente a Requena con un grupo de la Iglesia, y que 10 dias estará por esa ciudad, y que estará muy ocupado en el trabajo que realizará. Nos despide diciéndonos que pronto estará de regreso, y que aún hay mucho por hacer.

Cuando volví a saber de él ya estaba en el Hospital del seguro en estado de coma, y tuve la esperanza de que volviera para poder seguir conversando, y quien sabe seguir soñando cosas que podiamos hacer por la amazonía.

Días después nos dejó. Se fue nuestro polifacético "profesor", uno de los pocos amazónicos por el que hasta hubiera pagado por conversar, artista culinario, y coleccionista a todo nivel. Los extraños ya no verán al gordito de la cámara fotográfica, alguien con amplios conocimientos de la amazonía, con muchos sueños e ideales como pocos, con un corazón y amor por lo charapa del tamaño de la misma amazonía.



A mis patas ex alumnos del San Agustin de Iquitos, les pregunté, ¿como teniendo de profesor a personas como Guillermo Flores?, conocen poco de la amazonía, y de la realidad amazónica, en fin es otro asunto. Si hay más profes, como Guillermo, les recomiendo a los jóvenes aprender al máximo sus conocimientos.


Hasta siempre "profe".

Estoy posteando algunas fotos que el mismo me las entrego, y me dijo: Dale el mejor uso que puedas.

Labels: ,