Tuesday, August 25, 2009

Verguenza: Loretanos usan al amazonas como basurero


El diario El Comercio, saca hoy una nota sobre un articulo que comenta que los loretanos usamos el río amazonas como basurero, y que los peces que comemos se alimentan de nuestra basura. Es algo que acá se percibe como normal, es un problema que viene de años, y en nada mejora. Encima estamos promoviendo que nuestro río sea una maravilla mundial, y no tomamos en serio su limpieza y conservación. Es una verguenza, y tenemos que hacer algo.


Les dejo con la nota



“¡Los ríos de la Amazonía son los basureros locales!” alerta hoy el blog Sudamérica del diario español El Mundo, en un artículo en el que da cuenta de una terrible y alarmante realidad que ocurre a diario en las rutas fluviales de la selva.
Yasmina Jiménez, autora del blog, asegura que son las mismas embarcaciones que recorren los ríos las que incentivan la contaminación pues no cuentan con papeleras suficientes a bordo y su tripulación aconseja que los desperdicios se arrojen al agua.
Al narrar su experiencia en el barco Eduardo III, mientras recorría el río Marañón, dijo que fue testigo de que cada mañana se vacía el contenido de los tachos por la borda y que el capitán de la embarcación lo considera “comidita” para los peces.
“Convencer a estos peruanos de que contaminar sus ríos y su selva va contra su fuente de alimentación podría intentarse. El único obstáculo es que las autoridades carecen de alternativas”, añade la autora que además recuerda que las comunidades instalados a lo largo de los ríos utilizan una parte de la orilla como vertedero.
Un problema similar se presenta en Iquitos, donde el río se convierte en el receptor de todo tipo de inmundicias de los barros pobres debido a que la municipalidad se ha olvidado de ellos pues no cuenta con desagües y “todo, absolutamente todo, acaba en el río”.
“La localidad de Belén es la mejor prueba de esto. Las enfermedades gastrointestinales son las más comunes en el servicio de Emergencias del Hospital de Iquitos. Ata cabos y entenderás el motivo”, añade. “Si el gobierno regional de Loreto no se preocupa por sus pobres (…) podría hacerlo por esa parte del pulmón del planeta que le ha tocado”, concluye el post.