Thursday, November 08, 2007

LLUVIAS y PARO ATACAN INTERESANTE SEMANA DE IQUITOS

En verdad acá en la amazonía pasan cosas muy raras, éste año fue diferente a los años anteriores, pues noviembre viene siendo agobiado por las lluvias. Si bien es cierto casi siempre llueve torrencialmente solo el primero de noviembre, y esto según las creencias debido a la bajada y subida de las almas, pues el primero de noviembre se celebra "Todos Santos", y según eso las almas bajan del cielo, para venir a visitar la tierra.


Personalmente opino que hace años no había una semana tan interesante como ésta, pues en Iquitos se vienen celebrando 3 eventos interesantes, el primero es un evento sin precedentes denominada primera Olimpiadas Deportivas Amazónicas, donde se ha logrado juntar a la juventud de los países amazónicos como Perú, Colombia y Brasil, a nivel de Perú se ha juntado a los amazónicos de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y San Martín. Esta olimpiada se iba a inaugurar el lunes pasado, pero la lluvia impidió realizar una inauguración a nivel de las circunstancias, por lo que se pasó el evento para el martes. Sin embargo el martes amaneció con un interesante sol, pero a partir de las 6 de la tarde se libró una intensa lluvia torrencial, que inundó varias calles de Iquitos, encima los truenos generaron algunos apagones y se tubo que inaugurar con lluvia incluida. Esta semana está lloviendo todos los días, y los juegos se realizan con poca participación de la gente. Que pena por la buena intención, espero que este tipo de eventos sean más frecuentes en Iquitos, aunque con el clima nunca se sabe.


Por otro lado esta semana también se celebra la Semana Forestal de Loreto, debemos indicar que el sector forestal es el sector productivo del que depende la mayoría de loretanos, desde madereros hasta chupeteros, carpinteros y exportadores de productos, donde se habían programado un sin número de actividades, como pasacalles, conferencias, ferias, berbenas, etc. Muy poco de ello se han realizado con éxito, pues las condiciones climáticas han limitado el entusiasmo de la gente. Junto a este evento ésta la III Semana de la Comunicación, que viene desarrollando la Universidad Particular de Iquitos, y donde se han programado actividades interesantes que podrían ser aprovechados por toda la juventud loretana. Esta también ha sido limitada por las lluvias.


Lo que más me apena de estas lluvias, es que gran sector de personas que se rebuscan la vida en la calle, depende casi exclusivamente de un buen clima (sin lluvias) entre ellos tenemos a los chupeteros, curicheros, pescadores, agricultores, motocarristas, cuidamotos, los periodiqueros, las aguajeras, los heladeros, los vendedores de tarjetas telefónicas de la calle Arica, los cambistas, y hasta las prostitutas callejeras. Del mismo modo las empresas dedicada al turismo, alimentación, espectáculos y fiestas, sufren cada vez que llueve, por ejemplo cuando llueve, Kaliente y Explosión no llenan sus locales, del mismo modo los restaurantes, bares y Night Clubs tienen poca clientela, lo que encima es rematado por la implementación del Plan Zanahoria, lo que limita los horarios de atención; de los hostales no me comento, pues no conozco mucha su dinámica comercial. Por otro lado, dicen que las lluvias favorecen a los madereros, pues las inundaciones de la selva, les permite, transportar fácilmente las trozas de madera del bosque a la ciudad (provecho taladores ilegales). Por ejemplo he visto en el SIFORESTAL (www.siforestal.org.pe) que cada vez que sube el nivel del río Amazonas, el precio de la madera tiende a bajar.

Y para variar, hace 2 días se aprobó en el seno del Frente Patriótico, la realización de un "paro regional", en apoyo de un "paro nacional" de la CGTP Nacional. Por lo que prácticamente todos perderemos esta semana. Y es que la semana pasada el sector publico tubo un fin de semana largo. Por lo que en lo que va del mes casi no se ha podido aprovechar el tiempo productivo. Por otro lado hace tiempo están en huelga las universidades nacionales y el sector salud, el país esta hecho una desgracia. Estas instituciones tienen problemas de corrupción, el servicio que dan no es bueno encima, todos los años andan de paro en paro, y como todos sabemos nuestra amazonía vive pobre y excluida, lo que se agrava con las lluvias retrazadoras, todo ello sólo empeora nuestra situación. A la naturaleza no le podemos pedir que cambie, es casi parte de nosotros, pero con esas limitaciones deberíamos hacer algo más por cambiar las cosas.

Labels: , ,