Saturday, July 12, 2008

De nuevo el Ejercito

Son las 7 de a mañana, y aún me aferro a mi almohada, en mi casa prenden la radio, ¿Por qué tanta bulla muy temprano?, Manuel Rosas entrevista a una madre de familia, procedente de un caserío cercano al distrito de Tamishacu, que denuncia al ejercito por el fallecimiento de su hijo por causas de la complicada TBC. ¿Qué cosa? .

Que tiene que ver el ejército con una enfermedad. Pues resulta que el hijo de la señora hace 2 semanas estaba prestando el servicio militar, recibió su baja y regreso a su casa. Al llegar su madre lo vio exageradamente flaco, y se percató que su hijo estaba muy enfermo y su cuerpo presentaba huellas extrañas. Tenía una horrible tos, y se notaba el constante sufrimiento en él. En el segundo día dijo a su madre balbuciendo : “Mamá prefiero morirme acá a lado tuyo que haberme muerto en el cuartel, donde te botan como a cualquier cosa”, la madre en verdad no imaginaba la gravedad del asunto, pasaron días lo llevo al médico y le hicieron radiografías, uno de sus pulmones casi no aparecía. A los días el joven murió.

Por supuesto como siempre en estos tipos de hechos el ejército, trato de desvincularse lo más posible de este hecho. Sin embargo no hay que ser superinteligente para analizar que la TBC, es una enfermedad que te mata lentamente, en un tiempo relativamente largo, y que te consume por la falta de alimentación, entonces ¿como un miembro del ejército en el propio ejército va servir su patria con esta enfermedad?. Y ¿como esta enfermedad en tan poco tiempo va acabar su vida. Se sabe a boca cerrada que la alimentación que se da en los cuarteles es deficiente, de baja calidad y e insuficiente. Y no es que no haya presupuesto sino que se usa en otras cosas. Lo más penoso es que este maltrato en la alimentación es acompañado por maltrato físico, que según dicen nuestros amigos militares ello forma parte del entrenamiento. Por eso pues perdemos todas las guerras, pues nuestros soldados van a combatir de hambre y golpeados.

En estos últimos años varias otras denuncias han salido a la luz, ella es una practica común en los cuerpos armados, siempre el ejercito saca el cuerpo y se hacen los locos. Y todos los miembros de los cuerpos armados lo saben y la sociedad en general también, pero nadie dice nada. Pues nuestra civilizada y democrática sociedad también es hipócrita, o más seguro nadie dice nada pues los soldaditos son “cholos de la chacra”, y que sufran ps.

¿Quién ahora le va devolver el hijo a la señora?. ¿Que?, no pasa nada pues era un cholo nativo?

Labels: , , ,