Tuesday, November 25, 2008

Iquitos sin IQT: Se cierra Blog Diario de IQT


.....Ya dejé de llamarle Paco, ahora cada vez que lo veo en la calle le digo: Hola IQT........ Escribe muchas variades, que a la gente le gusta.......Guillermo Flores Arrue, Febrero del 2008


Con Pako Bardales habré conversado personalmente unas 8 veces en mi vida, 4 por netas coincidencias laborales, el resto por el sano interés del impulsar la temática de los blogs y el uso de las TICs en la Amazonía. Sin embargo debo admitir, que en el ciberespacio hemos compartido, discrepado, concertado y referenciado nuestros blog mutuamente, casi todo los días.


Hace 3 años Juan Jose Bellido de la revista cultural Mixturas, me invitó a colaborar en su primer número. En verdad poco tenía para escribir de ese tema, lo único que pude poner fue un artículo sobre Cultura de Uso de Información y Sociedad de Conocimiento, no puedo negar que me sentí un tanto desencajado. En aquel número me llamó la atención otro colaborador que escribía sobre la gestión cultural en Loreto. Su crítica era muy directa, nutrida en conocimiento del tema, a pesar de ser muy joven. No volví a saber nada de ese colaborador, hasta que otro día leí otro articulo suyo en el Diario Proycontra, donde no me parecían apropiados sus comentarios sobre un abrigo de Evo Morales. En verdad allí recién me percaté de su nombre, era Pako Bardales.


Con explosiva reacción llegué a mandarle un e-mail, indicándole mis discrepancias. Y ello generó otros comentarios y otras respuestas. Así es como comenzó mi afición por revisar las novedades que posteaba Pako. En Diario de IQT (http://pakobardales.blogspot.com/), he participado un sin numero de veces, la mayoría con critica semi ácida, de repente muy a mi estilo. E incluso creo que fui el único lector de anunció su retiro, por discrepancias con algunos comentaristas. Sin embargo ello es parte de la emoción, creo que ese tipo de sazón contribuye en algo para pegar un poco más a los lectores con los blogs.Pues algo que no podemos negar, es que nuestra gente aún no rompe el hielo de la critica, opinión y más aún de la colaboración en internet.


Cuando se inició Diario de IQT no existía el centenar de blog iquiteños que ahora existen, en verdad se necesitaba formas y medios para interactuar entre ciudadanos amazónicos. Es algo que desde el 2000 se percibía como una necesidad, antes de los blog, se utilizaban los foros, sin embargo nunca vi algún foro local que tenga más o igual éxito que los blogs medianos de la actualidad.Actualmente el estereotipo bloger viene consolidando su ubicación en nuestros entornos sociales. En realidad para ser un bloger exitoso como Bardales, se debe ser avezado, milimétrico y constante, a pesar de que cada uno tiene el poder decidir hasta el movimiento de las moscas dentro de su propio blog, todo ello junto a su peculiar sazón, le han servido de ingredientes para construir sus crónicas sabrosas, que incluso han dejado el mundo de los ceros y unos y han pasado a decorar muchas bibliotecas personales donde incluyo la mía.


Hace exactamente un año la Universidad Particular de Iquitos incluyó en el programa de su Semana de la Comunicación un conversatorio sobre Blogs, al cual fui invitado. Faltando un día me comentaron que también Bardales iba contar su propia experiencia, teniendo como plato fuerte a Marco Sifuentes de Utero de Marita. El conversatorio nos salió nutrido y enriquesedor, el auditorio se llenó, lastimosamente el tiempo que nos dieron no llega ni a los talones al espacio que nos dan las cajas de texto que usamos para expresarnos en los post.


Lo que si quedó claro es que internet es no es un medio virtual, si no es un medio real, que puede usarse para la expresión real de la gente. Cuyo potencial puede beneficiar considerablemente a nuestra excluida Amazonía. Bardales lo ha entendido así, por ello es que le metió tanto empuje.Por otro lado no quería concluir este escrito sin mencionar que Diario de IQT, es actualmente el más importante referente nacional de información urbana y cultural de la amazonía, con espacio propio y articulado al entorno capitalino.


Diario de IQT, ha contribuido grandemente para que Iquitos y nuestros pueblos amazónicos sean constantemente citados y tengan nombre propio en el ciberespacio o específicamente en la blogósfera. Algo que vale la pena agregar es el hecho de que actualmente si un usuario de internet busca en Google uno de los 50 términos amazónicos más populares, siempre encontrará a un post de Diario de IQT, entre los primeros resultados. A pesar del cierre estoy seguro que pasará mucho tiempo para que esa condición privilegiada cambie.Algo que me hace recordar a una frase que Pako Bardales constantemente cita: “Yo escribo para que IQuiTos sea conocido”.