Tuesday, March 10, 2009

Argentinos descerebrados insultan a ciudadanos de países de ascendencia indígena


Es una verdadera estupidez algunas costumbres que aún practicamos muchos latinoamericanos (ni que hablar de gringos y europeos) de burlarse y menospreciar todo lo relacionado a las raíces autóctonas.

Es de nunca acabar el típico “cuanto menos indio soy, soy más superior“. En el Perú es una moda ridiculizar a todo lo cholo o indígena que existe. Pensaba que en argentina las cosas estaban mejores, pero por lo que vi en el último partido entre Independiente y Boca, la barra de Independiente sacó unas banderas bolivianas y paraguayas para insultar a los boquenses diciéndoles “bolivianos” o “paraguayos”. Para hacer peor la cosa los hinchas de Independiente, además, cantaron "el que no salta es de Bolivia y Paraguay". ¿Ósea ser boliviano y paraguayo es denigrante? Estas dos naciones hermanas son 2 países que junto a Perú y Ecuador tienen mayorías poblacionales de ascendencia indígena. Sabemos que la migración a Buenos Aires procedente de estos países es alta, muchos argentinos han esteoretipado y menospreciado sus características raciales. Algo que por lo que vemos ni una buena educación es capaz de cambiar. Los insultos no solo era a ellos sino a las demás naciones amerindias.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que investigue y disponga sanciones. "Vamos a intervenir pidiéndole a la AFA que tome la medidas del caso y nosotros le daremos curso en la justicia contravencional", explicó el lunes a radio La Red María de Buenos Aires José Lubertino, titular del INDADI. Se debe tratar de combatir la discriminación y el menosprecio racial, espero que aparte de la sanciones surja una suerte de sensibilización de esos temas, en todos nuestros países. Pues internamente pasan situaciones similares.
Como nota aparte, en nuestro país siempre pasan cosas parecidas. Pues por ejemplo la gente de Lima, posee un complejo de superioridad respecto a los habitantes de las regiones, los costeños se sienten superiores a los andinos, y los andinos a los amazónicos. He escuchado casos de insultos por la ciudad de nacimiento, así por ejemplo a algunas personas que supuestamente no emanan aromas agradables les dicen serranos, huancainos o puneños, es fácil insultar por la procedencia geográfica.

Labels: ,