Monday, September 01, 2008

5ª Semana del Libro de Iquitos‏

- Entre el 5 y el 11 de setiembre, organizada por Tierra Nueva Editores
- Evento contará más de una veintena de invitados nacionales, entre autores, cineastas y periodistas.

Entre los días 5 y 11 de setiembre, se llevará cabo la 5ª Semana del Libro de Iquitos, organizada por Tierra Nueva Editores, con más de 20 invitados de primer nivel, los cuales participarán en una serie de presentaciones editoriales, talleres, conversatorios y estrenos audiovisuales, los cuales contarán, además, con la cobertura de los periodistas y reporteros de los más importantes medios de comunicación peruana.

Se ha confirmado la presencia de diversos autores y personalidades. Entre ellos, César Hildebrandt, uno de los hombres de prensa más influyentes del Perú, que vuelve a Iquitos luego de tres décadas a dictar una conferencia magistral. Además, el escritor y blogger Renato Cisneros (quien presentará su exitoso libro “Busco Novia”), el periodista Pedro Salinas (quien presentará los volúmenes de su más reciente publicación “Rajes del Oficio”) y el cronista Juan Manuel Robles (quien presentará el libro “Lima Freak”).

Además, se tendrá en exclusiva el avant premiere del documental “Amazónico Soy”, dirigido por el periodista y realizador José María “Chema” Salcedo. Este trabajo fílmico, producido por el gestor cultural Jaime Vásquez Valcárcel, fue filmado en Iquitos y alrededores y retrata la vida de habitantes amazónicos representativos. El documental, de más de 2 horas de duración, será estrenado comercialmente en el Multicines Star de la ciudad desde el jueves 11 de setiembre. Además, la popular Plaza 28 de Julio acogerá la proyección abierta de documentales nacionales de realizadores tan prestigiosos como Delia Ackerman, Aldo Salvini, Ernesto Cabellos, Alejandro Legaspi, Fernando Valdivia, Sonia Goldemberg y Luís Degregori. Esta muestra fue seleccionada por el equipo editor del blog especializado Cinencuentro. Asimismo, se llevará a cabo una exhibición de la más reciente producción audiovisual loretana.

Dentro del variado y selecto grupo de personalidades, el editor de la prestigiosa revista Etiqueta Negra, Marco Avilés, brindará un taller de crónicas periodísticas; el ilustrador del diario El Comercio, Alfonso Vargas (Robo Tv) brindará una charla con consejos de su especialidad; en tanto los periodistas Marco Sifuentes y Giancarlo Stagnaro participaran en el conversatorio “El periodismo en la era del blog” (además se presentará la revista electrónica de literatura El Hablador); mientras el narrador Juan José Sandoval presentará su libro “Barrunto”.

Finalmente, se presentarán 5 libros editados en Loreto por Tierra Nueva: “Ribeyro, la palabra inmoral”, del periodista limeño Jorge Coaguila; “Los dueños de astros ajenos”, del narrador y poeta Percy Vilchez, “La Jungla de oro” del poeta Javier Dávila, “El interlocutor del diablo” de Juan Saavedra y “Historia de la filosofía antigua, medieval y moderna”, de Julio Olórtegui.

La Semana del Libro de Iquitos es una de las actividades culturales más importantes llevadas a cabo en esta ciudad. Es organizada por Tierra Nueva Editores desde el año 2004 y desde entonces han participado en ella más de una treintena de autores tan importantes y variados como Ernesto Cardenal, Santiago Roncagliolo, Daniel Titinger, Julio Villanueva Chang, Eloy Jáuregui, Gisela Valcárcel, Doris Moromisato, Rosella di Paolo, además de autores como Alfredo Bryce, Pedro Lemebel, Guillermo Giacosa y muchos más.


PROGRAMA


Viernes 5 de setiembre

11.30 a.m. Presentación de libro Los Dueños de astros ajenos de Percy Vílchez Vela. Participa: Alberto Chirif (Auditorio UPI).

6 p.m. Proyección popular de cine y documentales: El caudillo pardo de Aldo Salvini (Plaza 28 de Julio).

8 p.m. Conversatorio: “El periodismo en la era del blog” y presentación de revista electrónica El Hablador. Participan: Giancarlo Stagnaro y Marco Sifuentes (Auditorio UPI).



Sábado 6 de setiembre


12 m. Conversatorio sobre ilustración con Alfonso Vargas (RoboTv) (Auditorio Hotel El Dorado).
6 p.m. Proyección popular de cine y documentales: Choropampa y Tambogrande de Ernesto Cabellos (Plaza 28 de Julio).
8 p.m. Presentación de libro Busco Novia de Renato Cisneros. Participa: Alfonso Vargas (Auditorio Hotel El Dorado).



Domingo 7 de setiembre

6 p.m. Proyección Festival popular de cine: Sueños Lejanos e Historias de hombrecitos de Alejandro Legaspi (Plaza 28 de Julio).
7 p.m. Proyección de cortometrajes regionales (Plaza 28 de Julio).



Lunes 8 de setiembre

10 a.m. Presentación del libro de Cayo Vásquez (Auditorio UPI).

11.30 a.m. Presentación de libro Historia de la filosofía antigua, medieval y moderna (tres tomos) de Julio Olórtegui Sáenz (Auditorio UPI).

4 p.m. Taller de periodismo narrativo, a cargo de Marco Avilés (Auditorio UPI).

6 p.m. Proyección popular de cine y documentales: Las manos de Dios, de Delia Ackerman (Plaza 28 de Julio).
8 p.m. Presentación dos volúmenes del libro Rajes del Oficio de Pedro Salinas. Presenta: Manuel Eráusquin (Auditorio UPI).



Martes 9 de setiembre

10a.m. Presentación de libro La jungla de oro de Javier Dávila Durand (Auditorio UPI).

11.30 a.m. Presentación de libro Barrunto, de Juan José Sandoval (Auditorio UPI).

6 p.m. Proyección Festival popular de cine y documentales: El pais de los saxos, de Sonia Goldemberg (Plaza 28 de Julio).

8 p.m. Conferencia sobre periodismo a cargo de César Hildebrandt (Auditorio UPI).



Miércoles 10 de setiembre

11 a.m. Avant premiere de documental AMAZONICO SOY (Multicines Star).

6 p.m. Proyección Festival popular de cine y documentales: Buscando el azul, de Fernando Valdivia (Plaza 28 de Julio).

8 p.m. Presentación de libro Lima Freak, de Juan Manuel Robles. Participa: Francisco Bardales (Auditorio UPI).




Jueves 11 de setiembre

ESTRENO de AMAZONICO SOY (Multicines Star).

10a.m. Presentación de libro El interlocutor del diablo de Juan Saavedra Andaluz. Participa: Alejandro Elespuru (Auditorio UPI).

11.30m. Presentación de libro Riberyo, la palabra inmortal de Jorge Coaguila. Participa: Jaime Vásquez Valcárcel (Auditorio UPI).
6 p.m. Proyección popular de cine y documentales: Peces de ciudad de Luís Degregori (Plaza 28 de Julio).
8 p.m. Clausura de 5° Semana del Libro de Iquitos (Auditorio UPI).
Esperamos publicar fotos del evento

Labels: , , ,