Sunday, July 13, 2008

Declaran patrimonio cultural de la nación a uso de la ayahuasca

Comentario
Hasta que por fin las autoridades nacionales se pusieron los pantalones para hacer algo a favor de los saberes tradicionales. Ante tanta pirateria de productos y conocimientos tradicionales peruanos. Yo estaba horrorizado al pensar que cualquier momento salía en la prensa que el Ayahuasca es Chileno. Espero que sea el primer paso, para la preservación y valoración de nustras prácticas tradicionales.

Tomado de www.elcomercio.com.pe
Los conocimientos y usos tradicionales de la ayahuasca practicados por las comunidades nativas amazónicas fueron declarados patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Ello se dio a conocer ayer tras la publicación de la Resolución Directoral 836 de esa entidad en el diario oficial "El Peruano".
Según se consigna en el texto, la práctica de sesiones rituales de ayahuasca constituye uno de los pilares fundamentales de la identidad de los pueblos amazónicos. Su ancestral uso en los rituales tradicionales, vinculado a las virtudes terapéuticas de la planta, ha garantizado su continuidad cultural.
La disposición establece que la medida busca proteger el uso tradicional y el carácter sagrado del ritual de ayahuasca, con el fin de diferenciarlo de los usos occidentales descontextualizados, que tienen propósitos comerciales y consumistas.
La ayahuasca es una especie vegetal que cuenta con una extraordinaria historia cultural en virtud de sus cualidades psicotrópicas, ya que es ingrediente esencial de un brebaje asociado a la planta conocida como chacruna. En el mundo indígena amazónico se la considera una planta sabia o maestra.
MÁS DATOS
La Resolución Directoral 774 del INC emitida ayer en "El Peruano" declara como patrimonio cultural de la nación al sitio arqueológico de Conchal N°13 Otuma, ubicado en Paracas, provincia de Pisco, en Ica.4Disposiciones similares publicadas ayer también declaran patrimonio cultural de la nación a ocho monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en Áncash, así como a 33 sitios arqueológicos que se hallan en Cajamarca.

Labels: , ,