Wednesday, February 20, 2008

La izquierda que se nos va

Desde que tengo uso de razón, en todos los aspectos de mi vida he conocido dualidades extremadamente contradictorias. He aprendido que todo lo humano está regido por polos opuestos, que si hay algo claro también hay algo oscuro, que si hay algo blanco también habrá algo negro. Que si las mañanas me despiertan con luz, las noches me dormirán con oscuridad, que si hay cosas positivas también existen las negativas. En lo religioso que existe Dios y que el diablo es su opuesto, que si hay alguien rico también habrá alguien pobre, que para sentir la risa también es necesario haber sentido el llanto, es como si todo fuera una simple medición.
Recuerdo que en los 80, en todo el Perú, los grupos de izquierda tenían mayor aceptación, prueba de ello es que Sendero Luminoso y el MRTA llegaron a convertirse en grupos insurgentes con gran número de miembros. Incluso los grupos formalizados de la izquierda ganaban varios procesos eleccionarios en todo el Perú. Es que también los 80 fueron años donde el sindicalismo tenía raíces bien cimentadas, eran épocas en que verdaderamente las decisiones se tomaban a punta de marchas y protestas, no es que diga que eso no haya tenido valor, sino que creo que se buscaba lograr justicia social a través de la fuerza.
Al otro lado estaba la derecha, defendiendo la democracia esa necesidad tan demandada por el hombre (¿saben todos lo que realmente significa?), que de acuerdo a sus defensores es el tesoro más preciado que tenemos, es lo que debemos cuidar y defender a toda costa. Y castigar a alguien que pretenda quitárnosla, pues es el principio más importante de la vida humana.
Si todo eso es cierto, lo que no entiendo es como el Perú, que es un país que lleva décadas transitando en la democracia, nunca ha podido madurar como nación. A pesar que se dice que hay igualdad, no entiendo como una congresista como Martha Hildebrandt menosprecie e insulte a las congresistas de ascendencia andina, como yo no pueda acceder a las discotecas de Larcomar, pues no soy rubio. Y no me voy a poner a hablar de los millones de casos de discriminación, menosprecio y mezquindad que vivimos los peruanos.
Yo llevo años preguntando ¿porque si ambos, la izquierda y la derecha? ofrecen igualdad y respeto y mejora para todos los ciudadanos, porque millones de personas siguen viviendo en condiciones precarias. Pues por ejemplo ninguno puede evitar que haya gente muriéndose de hambre, enfermos sin atención, injusticias, robos y corrupción. Es que el problema creo que no es el marco ideológico, si no nuestras actitudes personales, cegadas por el egoísmo y ambición. Son ideólogos a la hora de ganar y acceder al poder, luego cuando gobiernan sólo son victimas de su angurria y ambiciones. Esa es la política de nuestros tiempos.
Soy un convencido de que nuestro país saldrá adelante el día que dejemos de pensar que el estado es un botín, al cual hay que sangrar, el día en que los presupuestos de las obras publicas se formulen con los precios reales, sin el diezmo y la coima, el día en que los gobiernos no nos engañen y que nosotros no engañemos o robemos a nuestro país.
Ayer fue un día muy particular, pues por primera vez en 5 décadas ya no está más Fidel como gobernante de Cuba. Consideraba a Fidel como el único nexo viviente entre mi infancia y mi presente, el verlo hasta ahora me recuerda la niñez, no es que me alegre o apene la noticia, si no es que era la única persona que se mantuvo en el Poder todos estos años, y creo además que es la verdadera caída del comunismo, un comunismo boicoteado por el dueño actual del mundo. Se conoce que tuvo más de 600 intentos de asesinatos hechos por la CIA. Lo que creo que hicieron los gringos es esperar este momento, pues dejaron que el tiempo se encargue del socialismo. Estoy seguro que después de él la geopolítica mundial va ser diferente, no me imagino como hubiera sido Cuba, si los norteamericanos no lo hubieran bloqueado. Apropósito a esto estoy seguro que Kenedy nunca se imaginó que Fidel iba a gobernar tanto tiempo, junto a él la casi docena de presidentes norteamericanos que lo tuvieron como dolor de cabeza.
En el caso de la izquierda del Perú, cada vez es más evidente la cacería que ha emprendido el gobierno hacia los últimos bastiones controlados por este sindicato, para el gobierno aprista, el SUTEP tiene la culpa del pobre nivel educativo de los estudiantes peruanos, y con estas últimas leyes como la del tercio superior, el descuento a los huelguistas , y está última propuesta de que todos los docentes a contratar deben rendir examen, hecha en coordinación con los gobiernos regionales, son claras medidas anti SUTEP, parece que esa guerra histórica entre el APRA y la izquierda se va acabar con la desaparición del segundo, las misma sensación que tengo sobre la izquierda en el mundo con la salida de Fidel. Por otro lado puede que si el SUTEP, haya influido en mucho, sin embargo la sobonería de los últimos gobiernos al sector privado también tiene su culpa, pero justos deben pagar por pecadores. Que gusto que se está dando Alan Garcia.
Por otro lado me pregunto ¿por que fracasó la izquierda en el Perú?, pues creo que sus miembros y activistas no han tenido apertura a la evolución, ideológicamente han sido muy puritanos, tampoco ha sido capaces de unificarse, han sido muy individualistas, no han podido aplicar comunismo ni entre ellos. La mayoría de representantes de izquierda en el gobierno sólo han jugado roles importantes en la oposición, denunciando y cuestionando a todos los poderosos, pero de allí creo que el mayor desacierto fue no adaptar su planteamiento ideológico a nuestros tiempos (globalización, tecnologías, etc), y no es que crea que el APRA, si lo hizo, pues estos últimos, cambiaron totalmente sus planteamientos, de impulsadores de justicia social, pasaron a ser liberales extremos, antes el APRA buscaba proteger a los que ahora acusa de perros del hortelano, ¿Quedará algo del pensamiento Haya?. Es que al final nos damos cuenta que a la hora de gobernar lo que menos importa es la ideológia, sino lo que importa es como asegurar el botín, como se siguen embriagando de poder, y como se protegerán luego de haberse retirado. La democrácia sólo es usada para llegar a poder, ósea que se eligen como democráticos y gobiernan como desgraciados.
¿Por donde voy por la izquierda o derecha?, si al final en ambos casos sé que no hay comida, educación, ni justicia.

Labels: , , , ,