Saturday, April 30, 2011

Iquitos: Desastre turìstico

Conversaba ayer con mi amigo Kike Rodriguez sobre la situaciòn turistica de Iquitos, y èl con mucha pena me comentò lo mal que le està yendo a los iquteños metidos en los negocios turisticos. Me comentò que de los màs de 2 millones de turistas que entraron al Perù el año pasado, apenas unos 11000 vinieron a Iquitos, y es que Iquitos en los 80s, tenìa màs visitantes que el Cuzco.


La crisis en realidad empeorò desde fines del año pasado, con la epidemia de Dengue que matò a docenas de personas. Ya dejò de haber problemas de Dengue, sin embargo hasta ahora no se ha comunicado ello las agencias de viaje o a los contactos turisticos que ofrecen paquetes para visitar Iquitos. En muchos paises siguen creyendo que hay peligro de infectarse.

Algo que empeora considerablemente el problema es la falta de condiciones y de buenos servicios en la ciudad. Se sigue aplicando el Plan Zanahoria, y la ciudad posee ahora màs delincuentes y asaltantes sueltos, ademàs de la ciudad es un basurero, con decenas de personas que andan pidiendo dinero o vendiendo caramelo. De la misma forma es lamentable ver la basura en los principales atractivos turisticos del centro de la ciudad (Boulevard, Plaza Castilla, etc), ahora que hay creciente del rìò, las tarde ribereñas son hermosas, lo malo es que sonbasureros hermosos.

Por otro lado, es una muy mala jugada de LAN, el hecho de que a los turistas extranjeros les cobre 350 dolares por llegar a Iquitos desde Lima. (en Europa increiblemente hay vuelos desde Barselona a Paris, desde 99 euros).

Toda esta crisis viene generando mucha pobreza, y ese plato roto lo pagan decenas de familias vinculadas al negocio. Mientras que el resto del Perù, està en crecimiento, parecerìa que Iquitos està condenado a la desapariciòn.

Pareciera que todos los eslabones de la cadena de valor del sector turìstico poseen problemas, sin que nadie haga algo. Ni la municipalidad, ni el gobierno regional, ni iPeru, ni la CARETUR, ni nadie hacego algo. Lamentable.

Labels: , , ,