Monday, June 01, 2009

Campaña por los niños peruanos muertos por el frio


Todos los años en el sur del Perú, el frio golpea fuerte, y se lleva la vida de niños peruanos que no tuvieron la suerte de haber nacido en hogares con buena solvencia económica. Es una muestra más de la exclusión social que se práctica tan descaradamente en el Perú. Desde ésta perpectiva el Perú tiene clases ciudadanas por un lado están los peruanos que tienen derechos y a los que se les respetala vida y tienen acceso a los servicios básicos para vivir (luz, agua, salud,telefonia, internet, , educación y administración de justicia), en segundo grado están los peruanos excluidos que dificilmente acceden a los servicios básicos, y cuyas desgracias no le interesan a nadie.
El problema del frio ataca todos los años, prácticamente durante toda nuestra historia, ante la indiferencia del resto, donde hasta yo muy infelizmente me incluyo. Nadie hace bulla.
Según la lógica del presidente pensador Alan Garcia, el frio y los cerros aislados del sur Perú, son de todos los peruanos, sin embargo allí sólo mueren los hijos de las familias pobres que no tiene buen techo para protegerse, ni atención médica (que si sobra en Miraflores). Sólo pedimos equidad señores, que llegen las postas, una atención adecuada, la administración de justicia, y al menos un poco de oportunidades de las que sí disponen otros.
Acá en Loreto, los hijos de las comunidades indígenas de por vida sufren enfermedades de piel, que ya se acostumbraron a tomar agua contaminada, se están muriendo sistemáticamente y nadie dice nada. Ellos tampoco tienen la culpa de haber nacido en la segunda clase.

Labels: , ,