Saturday, November 25, 2006

NO ME MENOSPRECIES POR INDIO

Desde hace años, observo con pena, no sólo en Iquitos, sino en el Perú entero, la falta de identidad con lo autóctono. Mucha gente se avergüenza y se menosprecia por su ascendencia indígena. Tanto se ha desvalorizado lo netamente amazónico o andino que nos avergonzamos de nuestra raza, nuestras costumbres, nuestros apellidos, nuestras formas de hablar; y a todo lo externo y foráneo lo consideramos mejor y lo aceptamos sobre lo nuestro.

Creemos que el tema de identidad trasciende a muchos otros aspectos de la vida, pues en realidad nos enaltece y consolida como grupo poblacional, logra consolidar una visión compartida entre todos los ciudadanos, y aunque no lo crean acrecienta el amor a al país (yo si creo que la falta de identidad favorece la corrupción y las actitudes en contra del país). Sin embargo la interacción y mezquindad de otras identidades han debilitado y condenado a muerte a la nuestra. Pues en varias situaciones las personas que podrían considerarse autóctonas, sufren discriminación y menosprecio. Tampoco podemos desligar la mala influencia de la ocupación española, que durante casi 300 años instigo a todo lo nuestro (el Perú, ni siquiera tiene 200 años de edad como país libre), y hubo mesclas, y en ellas se incluyó las mismas aberraciones a todo lo cholo que existían en las minas, y en otras situaciones. Y otra cosa, en el Perú de hoy aún no existe la igualdad, es como si la independencia no hubiera logrado nuestra libertad, para la gente autóctona como me considero, solo fue un cambio de opresor directo. Para la gente del campo, de las comunidades, pobre y local igual sigue existiendo la inequidad, la discriminación, el menosprecio y la exclusión (más en nuestros días pregúntenles a los achuares).

En la televisión nacional por ejemplo, los peruanos comunes, tienen menores posibilidades de trabajo (pues la imagen de un cholito no vende y le quita estatus a los canales). Me pregunto ¿por qué en las aerolíneas nacionales todas las aeromozas son rubias o blancas, si las mayorías poblacionales no son de estas razas? ¿por qué en nuestro país de mayoría chola, es más fácil encontrar trabajo, si no se es cholo? ¿Por qué los modelos de los comerciales son todos blancos?¿Por qué en sitios como Larco Mar, sólo pueden actuar artistas ambulantes extranjeros ?¿Por qué sólo los peruanos de ascendencia europea pueden entrar a las discotecas de Miraflores o de las Playas de Asia?¿Por qué a la plana mayor de la Marina, FAP, o Policía se puede entrar sólo siendo blanco de familias acomodadas?¿Por qué en Lima, se están cercando las calles de los distritos pitucos?¿Por qué en Iquitos, se da mucha importancia a foráneos de Lima y el extranjero y se menosprecia a los de las comunidades?¿Por qué en los colegios te tratan como indio si tu apellido es autóctono?¿Por qué cuando interactuamos con los limeños ellos se sienten superiores?¿Por qué cuando interactuamos con la gente de la rivera, ellos se sienten inferiores?

En el Perú y la amazonia de hoy, todo el mundo quiere ser gringo (quien sabe si ese es el motivo porque en Iquitos más que chifas hay salones de belleza). Y cuanto más la juventud se parezca a ellos, suben el autoestima y creen que eso hace la diferencia, se visten de acuerdo a ello, y menosprecian las prendas locales. He conocido gente que valora el sólo hecho de ser blanco aunque sean ignoranten, bagos, viciosos y sin aspiraciones. Imagínense que algún día todos los amazónicos nos agringuemos o nos alimeñemos, entonces “que sería de la cultura amazónica”. O si algún día pase lo mismo con los andinos, “que va ser del quechua y ese pasado inca glorioso”, y todos sabemos de las ventajas y virtudes que tienes nuestro Pais, sin embargo más prima la moda y el menosprecio a lo autóctono.

Una de las cosas que no entiendo es la burla del que somos objeto los loretanos por nuestra forma de hablar. Frente a ello la mayoría tiende a intimidarse, fingiendo el dejo limeño, tratando de cambiar su propia naturaleza. He conocido personas que hacen lo imposible por no mostrar su origen amazónico, he sido objeto de mis compañeros de trabajo (de la carrera), que en el mismo Iquitos, trataban de intimidarme por el dejo, a lo que simplemente yo añadí, “los raros son ustedes que hablan diferente a los de Iquitos, estando en Iquitos”, lo que no les gusto, y luego añadí:”si no les gusta Iquitos; LAN, tiene 3 vuelos diarios a Lima”.

En iquitos por ejemplo los padres lo primero que preguntan a sus hijos, es cual es el apellido de su pareja, pobre de estos si ellas, tienen apellidos autóctonos (Taricuarima, Caritimari, carihuasari, cupizo, siquihua, ojanama, sangama, sinarahua, shapiama, ushiñahua, Dahua, etc etc). He conocido a familias enteras que han cambiado sus apellidos, ellos buscaron ser Garcia o Rodríguez. Lo que no entiendo es como en nuestras propias ciudades, tengan que surgir esas situaciones. Lo más penoso es que nuestros niños y jóvenes se forman en ese escenario.

Hace unos años, cuando mi facultad disputaba la final ínter facultades de futbol, con la facultad de educación de nuestra universidad, por cuestiones de la vida me fui a sentar cerca de la barra de educación; y los jugadores de mi equipo comenzaron a recibir todo tipo de insultos relacionados a su supuesta procedencia nautina. Les dijeron desde cholitos, chacareros, indios nautinos, hasta que habían salido del hueco y que sólo andaban en canoas (la verdad era que casi todos los jugadores del equipo eran alumnos de Iquitos, que como yo habían salido de Iquitos para estudiar la carrera en nauta). Sin querer me puse a mirar a las personas que los estaban insultando. Lo primero que me fije es que eran docentes escolares que ya ejercían la carrera, lo segundo fue que, y esto suena algo miserable, sus facciones raciales no tenían nada que ver con la raza blanca ni nada de eso, al contrario en el equipo de mi facultad, existía un mestizaje que, según los racistas tendría que considerarse superior. Aunque muy el fondo ví que a esas mujeres les hacia sentir mejor el hecho de insultar de indios a los miembros de mi equipo, después me salio en la reflexión, que si esa gente esta educando a nuestros niños, que se puede esperar de las nuevas generaciones.