Monday, March 23, 2009

QUE ALGUIEN QUITE EL MORBO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Esperando abordar un avion, en la sala de espera del aeropuerto de Iquitos, me encuentro a una chica española de regreso a Madrid, muchas veces la vi por la oficina metida en su tesis de doctorado, apenas la había saludado una tres veces, pero genial, dejare de estar aburrido tendría una conversa con ella.

Pero ¿de que hablar con una española? Quizás ¿de como es la vida en Madrid? y o como entienden los españoles al Perú. En realidad hablamos de los dos temas. Y lo que me contó de España, es casi lo mismo que me contaron las decenas de amigas chateritas que tengo en Inforchat.

Por algún motivo en plena conversa comenzamos a hablar de la prensa peruana. Yo le expliqué que no compartía y que estaba en contra, de toda la basura de los periódicos chicha con muchas escenas de sexo, muertos, calatas, cuernos, programas de tv de chisme (MagalyTV y de Iquitos, Franco y el cabro llamado Mistica), y programas sensacionalistas de la radio como Manuel Rosas (sus programas sobre el 666 anticristo). Me quede sorprendido cuando la española me comento que estaba sorprendida de haberse topado con el primer peruano que opinaba al respecto, pues en sus seis meses de estar en Perú, había percibido que la sociedad peruana se alimenta, vive y se realiza a través del morbo de los medios de comunicación, y ello lo había percibido en todos los estratos sociales y en todos los grados académicos.

Me dijo: “La tv y la prensa escrita de Iquitos no es apta para el consumo humano, me da asco al ver que solo tratan temas de ética, sexo, asesinatos y chisme”. Que alguna vez vio a Jaime Bayli, pero que ahora hasta sus programas se han vuelto asquerosos. Esos comentarios en verdad me hicieron reflexionar durante la hora y media de Iquitos a Lima. La prensa en el Perú creo que siempre fue amarilla y morbosa, pero ahora tengo la sensación de que estamos peor, en los medios ya no hay limites, todo lo que vende sirve, no hay limites todo vale. Una ciudad sin honras y sin el más mínimo respeto mutuo es lo que sigue, en esas condiciones los futuros ciudadanos nos darán ciudades más corruptas y desordenadas, que feo pronóstico para Iquitos. Existe una veeduría de los medios de comunicación que trasciende poco.


Me resulta lamentable el lío entre el Diario Proycontra y radio LVS, donde ambos se acusan de quien recibe más dinero de diversas instituciones locales. Más horrible es la postura de Proycontra, quien todos los días nos da información baja sobre los periodistas de LVS. Si bien es cierto que LVS, debe aclarar algunos comentarios que ha hecho Proycontra, sin embargo ello no exonera a Proycontra que deba hacerlo. Vivimos una guerra de medios, como si estarían compitiendo por quien tiene el rabo de paja más corto. Una verdadera vergüenza.

Labels: ,