Monday, November 27, 2006

FUERA LA DISCRIMINACION: QUE SE SANCIONE A IBERIA


Justo en el post anterior, comentabamos acerca de la discriminación que recibimos muchos peruanos en nuestro propio país a partir de nuestras expresiones autoctonas. Hoy en verdad al leer el diario el Comercio, siento rabia y fustración al leer lo que paso con estas congresistas de raices andinas, que no pudieron viajar a España, pues se les nego entrar al avión, pues dicen que el personal les dijo que este ya estaba lleno. Encima fueron objeto de burla por sus caracteristicas andinas.

Espero en verdad que el gobierno reclame oficialmente a España y si es posible sancione a la empresa Iberia, por estas actitudes que denigran la humanidad de muchos compatriotas (este tipo de noticias salen todos los dias).
No nos olvidemos que en el Perú existen 4'400.000 quechuahablantes en el Perú, 16% de la población peruana, la mayoria de ellos vive en Lima, y en casi todos los departamentos del pais existen ellos.

Muchos de nosotros hablamos de justicia y dignidad, sin embargo permitimos y muchas veces contribuimos para que esto pase, desde aca nuevamente acotamos: NO A LA DISCRIMINACION, y que viva y resalte lo autoctono.

Adjunto el texto del diario el comercio:

Legisladoras denuncian haber sido discriminadas por una aerolínea
"No hablan bien el castellano, quéjense donde quieran", les habrían contestadoLas congresistas Hilaria Supa y María Sumire, ambas de la bancada UPP-PNP, denunciaron haber sido objeto de un acto de discriminación por parte de la aerolínea española Iberia. El hecho ocurrió el sábado por la noche en el aeropuerto Jorge Chávez.
Según relató Sumire en CPN Radio, ellas llegaron al mostrador de la compañía para chequear sus documentos y tomar el vuelo que a las 8:55 p.m. partía con destino a Madrid (España).
Sin embargo, habrían recibido como única respuesta que el avión estaba lleno y que no iban a poder viajar.
Sumire sostuvo que, pese a comprar los pasajes con antelación, el personal de la aerolínea las hizo esperar innecesariamente para atender primero a otros personas.
Narró, además, que cuando reclamaron por este hecho, Paola Bolívar, una operaria, les contestó: "No hablan bien el castellano, quéjense donde quieran".
SOLIDARIDAD IMEDIATAEl Parlamento presentará hoy --a través del oficial mayor, José Cevasco-- una protesta formal ante el embajador de España por este trato discriminatorio.
El anuncio lo hizo la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, quien condenó el incidente y señaló que no tiene justificación alguna.
"Es absolutamente condenable que, sobre todo en territorio peruano, se agravie a dos congresistas mujeres y representantes de la nación", indicó.
Cabanillas demandó respeto para todos los ciudadanos, al margen de los cargos que estos puedan desempeñar.
"Es la empresa la responsable, porque no ha sabido instaurar entre sus empleados la obligación de tratar con respeto a los usuarios", precisó.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Yonhy Lescano, anunció que solicitará a la aerolínea un informe sobre este incidente.
Versión de IberiaGina Muñoz, gerenta comercial de Iberia, afirmó que las congresistas fueron dos de las cinco personas que no pudieron viajar el sábado.
Contó que Supa llegó al 'counter' a las 7:18 p.m. y Sumire a las 7:25 p.m., cuando los asientos ya estaban llenos.
Explicó que las aerolíneas venden un 10% más de la capacidad de los vuelos para evitar pérdidas si es que se cancelan algunas reservaciones.
Agregó que se les ofreció a ambas parlamentarias viajar a España a través de conexiones con Ecuador y Chile, pero estas se negaron.