Monday, February 25, 2008

La ultima semana de KOKI CAMUS en IQUITOS


Desde hace meses prometi visitar el blog de mi pata Koki Camus (http://kokicamus.spaces.live.com/), un ing que fue mi compa;ero de trabajo hace ya un a;o aca en Iquitos. Recien hoy lo visite, y quiero compartir con los lectores de mi blog, la perspectiva tonera de este ing de sistemas trujillano. Todas las veces que sali con el, fueron full juerga, ese trujillano tomaba duro, a su lado acepto mis limitaciones para el consumo de alcohol.




Empezar de nuevo I
Esta es la ultima semana que estare aqui en Iquitos.A mi me pasa que cuando la hora de partir de algun lado se acerca, las horas se acortan y los dias se te pasan en one!. Casi tres años de mi estancia en esta ciudad, mucha agua bajo el puente, amigos que he conocido, aventuras que hemos vivido juntos,(nocturnas sobre todo). Un viejo amigo me dijo una vez que para regresar, primero hay que irse.Bueno yo me voy, no se si regresare, eso me gusta de lo inexorable de la vida y el destino, uno nunca sabe que pasar y el mas minimo hecho puede afectar la cuvatura de tus anhelos. Por supuesto he aprendido un monton desde que el vaho de calor me recibio en la puerta del avion , cuando aterrice a esta ciudad, hasta las horas en que me pongo a escribir esto. Iquitos y su gente, por mas que mas de uno de nosotros(mis amigos), hayamos despotricado en contra, tiene la capacidad de cambiarnos, con sus fiestas y mototaxis y en esa manera de hablar , peculiar de estas zonas, que en la voz de las mujeres se vuelve en tierno sonido de invitacion(salvo que te este gritando, ahi cambia la cosa). Yo he cambiado, y aprendido mucho. No soy ingrato y por eso lo reconozco. Ademas soy mas Rat de lo que era antes. La combinacion charapitos(ojo no les gusta mucho este mote) y amigos yo-vengo-de-Lima-manyas, ha sido perfecta para mi: Grandes compñaeros de Trabajo, amigos de juerga inmortales. Suficiente para este trujillano que ahora, le toca recoger sus chivas e iniciar la graciosa huida. No soy de los que llega a un lugar y se aprovisiona de cosas para vivir "comodo". Una cama,tele y baño , suficiente, Si todo viene incluido con el alquiler, super mejor. Uso la maleta como cajon de ropero y siempre estoy listo para viajar. Lo unico que pesan son mis libros. Y ahora que se acarca la hora, me he dao cuenta que tengo mas de los que tenia cuando llegue aqui. Como siempre, llegare ultimo al aeropuerto, eso no tiene porque cambiar.
Cosas que saber de Iquitos, ahora que me voy, desde el punto de vista de un Ingeniero de Sistema, que prefiere la selva en fotos.Ojo, esta es solo mi apreciacion asi que deben haber mas cosas positivoas que negativas(estoy seguro que eso). Asi que los que son de Iquitos, pueden tacharme o corregirme a su gusto:

1. Comida(obvio lo primero, sino comes, no tendras fuerzas pa la noche). Aqui es como en la "capetal", osea los precios son los mismos. Y la oferta , aunque variada, depende de tu estomago pes, osea si eres de los que cualquier cosa les cae mal(hasta tragarse una hostia), tonces debes ir a desayunar a Antica, por 6 soles: Jamon,huevos,pan, cafe y jugo. Si quieres gastar mas, el Yellow Rose of Texas es tu opcion.Si eres cosmopolita y quieres variedad, el Aris, es tu opcion, hay tienen hasta fresas, no se de donde las sacan. Si eres aveturero,(como yo cuando llegue, solo me duro una semana). El mercado central es donde debes ir. El Tutti Frutti, es de los mejores en esa cuadra. Jugos, tostadas, minimo unos 5 soles, y saldras satisfecho. No, no he ido a comer a otros lugares mas tipicos, pero pueden preguntar donde pueden conseguir Juanes a esa hora. El almuerzo si hay mas variedad(pero no mucha calidad, asi que yo me quede con el Huasai, ahi nomas a media cuadra de la plaza. Menu 7.5 soles y esta bien. Los demas restaurantes estan abiertos, Pero un buen lugar para almorzar,si tu presupuesto es grande, debes ir al Frio y al Fuego, te vas al puerto "El Huequito", ahi te llevan gratos a ese restaurante que esta ancaldo en medio del Itaya, es una buena idea. De noche puedes cenar donde te plasca, yo por lo general no ceno, pero, las pastas en el Chezz estan muy bien y la pizza Insurrecta es mi preferida con esa salsita de ajo, uhmmm!. Carnes en la Querencia, con una buena copa de Vino. Antica tiene mejor vino, Y pastas y pizzas que tambien estan bien.

2. Juerga!!!!!!!....pues que decir, el Iquitos que conosco solo tiene 2 discos: El Noa y el Berimbau. El Noa es para todos, la mejor que se tiene a la mano, he visto mejores en la avenida Arequipa en Lince, pero que se puede hacer, si eres de los que les gusta la vida nocturna y quieres divertirte a tu modo(osea no mucho al modo de aqui), El Noa se llena , va mas gente,(aqui le dan mucha importancia a eso de que te vean todos y como la ciudad es chica,vaya que si te ven). Es lo mas cercano a la capital que encontraras. Si no te gustan las aglomeraciones puedes ir al Berimbau, menos gente, buena musica tambien. En ambos lugares,las meseras y sus ajustados uniformes te distraeran, si eres de los que viniste por un par de noches solo, ponte en la barra, pidete un trago(el que quieras), te pones a giliear y si tienes suerte, puede que la hagas. Sino, lo maximo, lo que nunca debe cerrarse, donde todos los que se pasan la semana trabajando piensan que ahi debe ser: El Complejo, con la banda Explosion! y sus bailarinas de ligera vestimenta, por 5 lucas entras, te pones en primera fila con tus chelas(3 por 10 soles) y te las alucinas toda la noche. Tocan de todo, asi que no estas borracho hasta las webas si es que te sorprende escuchar a Queen y a las bailarinas tratando de hilar una coreografia que nunca vendra. A todo esto, que no te engañen los cuentos de la selva y que aqui llegaste y todas la mujeres se te cuelgan encima. Tranquiiiiiiilo ganador!, que aqui sean menos cucufatas que tu enamorada no significa que puedes llevarte todo lo que encuentres. Calma, algo saldra. En todo caso ya depende de ti. Pero no te la pegues solo y regreses a Lima contando que te tiraste hasta a la azafata del avion.Cambia pe papi lindo.

3. Si eres amante de la selva y sus animales, estas lineas no son para ti, porque lo mas lejos que he llegao ha sido a Nauta, en carro y lo mas que he visto de Selva a sido cuando me fui al mariposario y ahi pude ver un otorongo en cautiverio. Pilpintuhuasi se llama el sitio. Pero la oferta para ir a algun lodge segun tus necesidades la encontraras de entrada nomas en el aeropuerto. O googlea pe, nos seas flojo.

4. A ver Comida y juerga, creo que ya cubrimos todo. Nop, faltan los previos.Parte importante de la Juerga, pues antes de irte a bailar como loco en el Complejo y pararte en la barra de las dos discos en pose aver-que-cazo-hoy. Debes darte una vuelta por el Malecon frente al rio, ahi tienes al Arandu, buena musica y chifles y pinturas de algun artista local, si te gustan los chifles le dices a la mesera que vienes de parte de Coco y te daran de cortesia los que quieras. Hay otros dos o tres bares, pero no he parado mucho por ahi, ya depende de gustos. Lastima que el Red Rose cerro, te ubiera encantado. Abierto 24X7. Era el point!!!. Por supuesto si te gusta explorar mas y los tragos exoticos quieres probar al Musmuqui no debes faltar!, encantadoras meseras y tragos que te haran alucinar que puedes convertirte en un proto-macho incansable capaz durar toda la noche. No olvides probar el aliento del diablo. Si te gusta el Rock, previos en la Parranda, el grupo es local, pero tocan bien y ahi nomas la costao, bajando , muy cerca al Rio, el inolvidable Nikoro. Un bar que empezo mejor a mi gusto, ahora esta remodelado, pero esta bien, si quieres repantigarte en algun sofa , tomando un trago frente al Itaya, y si es noche de Luna, no sabes lo alucinante que sera la vista. Llega temprano, si quieres sofa. Despues de la disco y si fuera que ya conseguiste amigos,amigas o cualquier otra fruta. Incluso si estas aun solo y el alcohol aun te permite caminar(porque si no mejor vete a dormir y mañana reinicias mas sobrio), Debes terminar en Punchana, en el Anubis o sino hasta el final, en Nanay, en el Deivid bar(no David, D E I V I D). si es que esta abierto a las 5 am. Sino fuera por Said, no llegaria por alla. Puedes esperar a que amanezca ahi frente al Nanay, y si tu cuerpo busca grasa, nada como el arroz con chaufa con pollo a la brasa..lo maximo!.

5. Los domingos, consigue amigos con auto que te lleven a la carretera, ahi hay varios lugares para comer y hasta piscina naturales. Yo prefiero al Zungarococha Lodge(pagas almuerzo y puedes usar todas las instalaciones). O a la jungla. Si te gusta el pescado. El Arapayma Gigas es tu lugar. Al otro extremo solo tienes Nanay, pero ahi la puedes cortar en los bares y tambien comida. Eso si, los domingos los precios son altos, asi que no te gastes todo el Sabado y Domingo de madrugada. Una nota es Pepe Diaz, que vive en San toto, tambien puedes ir a San toto , me habia olvidado, tambien hay comida tipica y una cocha por si quieres refrescarte. Pero volviendo a Pepe Diaz, no es mi gran amigo, pero lo conoci por un amigo amigo de una amiga. Si te pasa lo mismo, su casa esta abierta para que puedas ir a cocinar y beber frente a la cocha. El tio es super buena gente, tiene unas historias, ha vivido mucho, y la pasas de lo mejor. Con su mujer Fabiola son unos anfitriones de primera, y las veces que he pasado por ahi, la he pasado super..lo maximo!


6. Para los meses de verano, los rios bajan y se forman playas.Como poco amante de este tipo de playas y mas por no quedarme encerrao en mi cuarto. Solo he conocido Tipishca, que es a donde todos van. Pero si consigues amigos con deslizadores te puedes ir a buscar otras playas mas privadas. Como dije ya depende de uno mismo.

Eso, creo es todo , tal vez se me pasa algo por alto, pero al menos es lo principal. Llega la hora de partir y creo que he vivido bien. A mi gusto y bebida. No me gustan las despedidas, asi que me voy sin decir adios.

Labels: , ,