Wednesday, December 24, 2008

Navidad para los niños de Belen de Iquitos








































La velocidad y dureza de las atrocidades que día a día pasan en nuestras ciudades y en nuestro país, se vuelven insignificantes ante la espontánea sonrisa de 88 niños de la comunidad Nuevo Liberal de la zona baja de Belen.

Es increíble que todos nuestros días, estén plagados de problemas politicos, ruido y contaminación de mototaxistas, accidentes de transito, escandalos de corrupción, negligencia medicas, abuzos de las fuerzas armadas y policiales, injusticias, etc etc.

Cuando uno coge una canoa en el río itaya para llegar a Nuevo Liberal uno siente que ya dejó atrás la ciudad, nos transportamos a otro mundo, caracterizado por carencias y exclusión, a 5 minutos del centro de Iquitos. Allí encontramos a los niños de único jardín existente, sus miradas nos inyectan esperanza, a la vez nos exigen orientación. Nos humanizan. Es como si para entender nuestra naturaleza tendríamos que aprender a entender a los más pequeños. El tiempo ya se detuvo.

Cuando hace años comenzábamos a hacer estas visitas, nos preguntábamos el verdadero significado de la Navidad para los niños, y allí cogió especial significado el “juguete”, aquella cosita tan pequeña, que a veces es todo el mundo para ellos.
Ellos son el futuro y mayormente no tienen un buen presente, después nos quejamos cuando vemos cada cosa fea en los medios de comunicación. Deberiamos pensar que si ellos tienen un buen presente, también podrán construir un buen futuro. Ellos cantan, rien, aplauden, son felices, y lo hacen con el más profundo y sincero sentir de sus corazones.

Es la cuarta oportunidad que visitamos esta comunidad, varios de nuestros agazajados ya han dejado el jardín, y hoy transitan la primaria. La idea de nosotros es llevar a estas comunidades la esperanza. A este país no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana, pero si podemos ir enseñando a los nuevo peruanos que las cosas pueden ser diferentes.

Además este post es un agradecimiento a un grupo que aún apuesta por hacer algo por estos nuevos compatriotas.

Marco Vidalon

Guadalupe Eto Chero

Carlos Garcia Cortegano

Juan Ho Macedo (y su esposa)

Alejandro Reategui Pezo
Fernando Salazar

Heron Meza

Jim Vega Arenas

Ian Ampudia Guerrero
Criss Sinacay Pinchi

Emerson Fernández Cárdenas

Sin el apoyo de todos ellos no hubiera sido posible la chocolatada. Casi todos ausentes por motivos laborales, y familiares.

FELIZ NAVIDAD

Labels: , ,