Tuesday, July 01, 2008

Estupidamente Matan Otorongo en el Parque de Quistococha en Iquitos




Estoy en Lima, y hoy accedí a leer la versión on line del diario “La región ” (http://www.diariolaregion.com/) y encontré que administrador del zoológico, Jauriman Collantes Tello, confirmó que se tuvo que matar a un Otorongo (Panthera onca), del parque de Quistococha (http://www.diariolaregion.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8110&Itemid=2 ), el mismo felino es denominado Jaguar en otros países

Me considero uno de los más acérrimos visitantes de Quistococha (desde que vine de Nauta en el 2003), siempre he discrepado con las condiciones en las que tienen a los animales. Y debo confesar que es un hecho repudiable, y un síntoma más del descuido en lo que los tienen.

El administrador indica que eso pasa hasta en los mejores Zoológicos del mundo, pero en mi opinión el descuido es la consecuencia de que el parque este bajo la administración del Gobierno Regional, pues lastimosamente señores, casi toda la administración pública es un desastre. Considero que el parque debería privatizarse o entregarse a alguna institución que le de el cuidado adecuado, que sobre todo tenga el personal apropiado entre veterinarios, biólogos y otros muchos especialistas en fauna. Muy importante es la inversión en infraestructura, pues las celdas o repositorios son estrechos e inapropiados para varias especies.

Algo que también incluso me intriga es que todos los otorongos del parque, no proceden de la selva amazónica, sino que son donaciones de una ONG norteamericana. Pues los amazónicos prácticamente hemos hecho que este felino desaparezca de nuestro bosque.


En verdad esta noticia me cambió de humor, incluso este blog comenzó a escribirse por la impotencia ante la muerte del caimán Panchito a mediados del 2006

Labels: , , , ,