Friday, December 11, 2009

Loreto excluido de acuerdos binacionales entre Perú y Brasil


El Presidente Lula Da Silva se encuentra de visita en nuestro país, hoy desarrolló una recargada agenda en Palacio de Gobierno de Lima, con la finalidad de concretar alianzas de integración que desarrollen la amazonía peruano-brasilera.


Hasta allí todo bonito, Canal N, transmitió en directo la ceremonia de firmas de convenios entre ambos paises, a lo que me puse atento a escuchar los alcances de cada acuerdo. Sin embargo me quedé desilucionado por la exclusión del departamento de Loreto, es realmente inexplicable dejarlo afuera.


Entre los acuerdos mencionados se encuentran la articulación comercial de productores de productos como café, la integración aérea entre Pucallpa y Puerto Maldonado con ciudades como Cruzeiro y el río branco, la articulación comercial de Manaus, con el puerto de Paita, y otros convenios sobre aprovechamiento de recursos energéticos.


En ninguno se incluye a Loreto, que justamente tiene mayor longitud de frontera con el Brasil, y con indices de pobreza extrema, con comunidades verdaderamente aisladas, donde hay peruanos que hablan portugués, y estudian la historia de Brasil.


Incluso hace un año Alan García se fue a la triple frontera Perú, Colombia y Brasil, especificamente a Leticia, y desde allí se podia ver la ciudad brasilera de tabatinga y Santa Rosa del Perú. Santa Rosa es un cacerio, verdaderamente miserable. Alan saludaba a la gente de la plaza de leticia, y no quería mirar a los peruanos, pues habrá sentido verguenza de tanta miseria. Lo malo es que a pesar que conoce la situación fronteriza, no desarrolla políticas serias, y éstos acuerdos binacionales serian una buena oportunidad.


Labels: , , , ,