Wednesday, October 28, 2009

Tigresa del Oriente mete "fuisio" a Beto Oriz, sigue la discriminación en el Perú


Toda una ola nacional de rechazos ha suscitado el altercado entre la Tigresa del Oriente y Beto Ortiz, donde si tratamos de ser justos y racionales, se le fue la mano desmesuradamente a Ortiz.

La parte más grave, en que todos coinciden, es la reacción burlesca de Ortiz a la forma de hablar de la Tigresa (forma de hablar propia de los amazónicos donde me incluyo). Beto en muchas ocasiones supuestamente ha luchado en contra de la discriminación, sin embargo ésta vez su soberbia le ganó, y se ha ganado una vez más el rechazo de muchas personas. Lo que lo consolida como hipócrita, es como el caso de un norteamericano que era una autoridad antirracista, que odiaba mandaba a pegar a su yerno por ser de color negro. Es que muchos son antirracista por sólo moda, que pena por Ortiz.

La expresión de Beto, en realidad es una de las tantas actitudes retrogradas de los peruanos capitalinos, respecto a la gente del interior del país. No toleran el “a la Lema” de nuestros compatriotas andinos, el “boooo!” piurano, o el “ya dice la wambrilla” de los amazónicos, cualquier dejo que tienes, es visto como un factor de menosprecio.

Justo ese menosprecio es que hace que muchas personas del interior del país, sientan vergüenza por sus orígenes y sus ciudades. Mucho de ello ha contribuido a perder nuestras propias identidades, pues como ya muchos comprenden, el Perú es la unión de varias naciones, y ninguna puede considerarse superior a la otra. Se nos acusa de deformar el castellano, sin embargo, los mismos españoles lo hablan de otra forma, diferente al castellano limeño, donde no encuentro motivo alguno para decir “poyo” a la palabra “pollo”. Y si vemos por ejemplo las deformaciones en el español de Argentina o de Mexico, allí los limeños no ser burlan, no comentan ni se horrorizan, al contrario se sienten menos.

La familias de origen autóctono amazónico de donde provengo, tenemos nuestra forma de hablar, yo fui jueliz comiendo fane en mi injuancia, asistiendo a las fuergas de las wambrillitas. La critica y piconeria limeña, no me quitará lo juestejado. En algunos casos usamos de forma inversa la “f” con la “j”, y que?. A todas las naciones les pasa esto, ¡Cual es el problema?. Ya es hora de quitar de los argumentos de discusiones los orígenes raciales. Incluso encontré el menosprecio de un suegro supuestamente por mi apellido, me dijeron recholo, sin que él haya analizado verdaderos valores que yo pueda tener. Señores los problemas de discriminación en el Perú, son graves y críticos, y nunca podremos salir del subdesarrollo si no empezamos a superarlos.

Siga adelante señora Judith Bustos, usted es más exitosa que mucha gente que se cree superior a usted. Me alegra que otro peruano triunfe, pues ello puede generar más trabajo a más peruanos.

Así que adelante el fisio.

Labels: ,