Monday, October 15, 2007

¿QUE REALMENTE CELEBRAMOS EL 12 DE OCTUBRE?


Es 12 de Octubre, y toda la gente de mi entorno, espera con ansias el partido de mañana entre Perú y Paraguay. Es 12 de octubre y sin querer se vinieron a la mente recuerdos de mi infancia en el colegio primario 56, denominado popularmente "la batería". Recuerdo que yo era un infante preguntón, por estas fechas entre las cosas que le preguntaba a la profesora, dentro de la inocencia de la edad, era ¿si todos nosotros veníamos de Europa?, pues en la escuela se celebraba el "Descubrimiento de América", y si esta era tan importante ¿porque no se creaba un feriado al igual el día de la independencia?, cosas que la profesora nunca me respondía satisfactoriamente.

Se hablaba bastante de Cristobal Colon, y de que el Perú antiguamente pertenecía a España, pero lo que siempre me dejaba intriga era el hecho de que Colon no era Español, sino italiano (creo que yo no comprendía aún la existencia de mercenarios). Siempre me he preguntado que hubiera sido de America, si no hubiésemos sido conquistados en el siglo XV. Supongo que la conquista hubiera demorado, quien sabe si nos habrían ocupado los Chinos o Japoneses, o simplemente los musulmanes, o derrepente si nos daban unos 2 siglos mas de aislamiento nuestros Incas y Aztecas hubieran desarrollados mayor conocimiento y tecnologías de guerra, y quien sabe hubieran podido defender la invención de los conquistadores de otros continentes. También está la posibilidad de que la visión expansionistas de cada cultura, habría generado una guerra entre las propias culturas americanas. Se imaginan una guerra entre los Incas y Aztecas, hubiera sido una guerra entre el norte y el sur.

Pero en fin, fuimos ocupados por España, justo el país que históricamente se ha caracterizado por ser más derrochador, por ser más bohemio y burgués, justamenente la nación que siempre forjó su propio suelo a costa de sus conquistas. Nación que también antes había sido ocupada y oprimida por los árabes a los que un día el reino de Castilla los defendió, pero en fin esa es otra historia.

Algo que siempre comento en tertulias es el hecho que los Españoles vinieron al Perú a conquistar, ósea a chupar y someter a los autóctonos americanos, si analizamos esa situación comparando lo que hicieron otros conquistadores en América, por ejemplo los ingleses en Norteamérica, estos tenían la misión de ser colonos, de vivir y expandir el territorio de la Corona Inglesa, por lo que vinieron a Norteamérica con la idea de hacer raíces, trabajar la tierra y hacer fortuna, en cambio los españoles vinieron a América a llenar de oro sus barcos, a como de lugar, esclavizando y masacrando según ellos cientos de incivilizados indígenas (respecto a esto me recuerda el gobierno de varias autoridades peruanos a lo largo de la historia). Creo que este ultimo punto fue vital para determinar la realidad geopolítica actual del continente.

La situación empeoró, debido a la baja la calidad de personas que envió la Corona Española a América, pues mandó mayormente ciudadanos ignorantes, mercenarios, ex convictos, etc, que hoy en día podrían considerarse como la escoria de la sociedad. Los mismos que realizaron todas las atrocidades que son masivamente conocidas. Al inicio me pareció increíble encontrar personas que estaban agradecidas con la conquista española, pues dicen que las otras culturas colonizadoras de esas épocas como los ingleses, franceses o holandeses eran tan devastadores y genocidas, que no toleraban a las poblaciones nativas, por ello exterminaron millones de indígenas cuando ocuparon los territorios de Norteamérica y el continente africano. La humanidad actual censura mucho los genocidios de la segunda guerra mundial pero nunca se juzga las matanzas que los pueblos "civilizados" hicieron sobre las naciones nativas durante siglos. Y hay algo que si deberían hacer, es retribuir de alguna forma el daño cultural, histórico, financiero y racial; yo me atrevería a decir que las naciones occidentales ricas del presente, le deben mucho a sus colonias de pasado, yo creo que hoy son lo que son gracias a las materias primas y a toda la riqueza robada de nuestros países. ¿Se han puesto a pensar como dejo la Corona Española a nuestro país luego de la independencia? , lo dejo a final de la hemorragia de metales como oro y plata, pues en 300 años, estos se chuparon toda la riqueza del país. Y es increíble que como el Perú siga teniendo minería.


Pero donde creo que nos hicieron más daño, respecto a los peruanos, es en el autoestima y moral autóctona, pues fuimos humillados como nación, tanto así que la mayoría de peruanos actuales cree que ser autóctono es lo mas humillante que existe, existe débil identidad nacional, todo el mundo quiere extranjerizarse, todo el mundo ama a los bebes blanquitos. Vivimos en una sociedad donde parecerse a los americanos autóctonos genera complejos y rechazo a la vez, por quienes se creen ser no autóctonos. Y esto pasa en la bodega de la esquina y en el propio congreso de la republica. Estoy harto de escuchar en la calle, “producto peruano es una porquería”, que en lo que si somos buenos es en la calidad de la cocaína, en el robo, la cutra, la colaboración, la coima, en los arreglos bajo la mesa, en que somos más vivos que los gringos que visitan el Perú. En el Perú hemos perdido la moral, hemos perdido el autoestima, y ello nos inyectaron en los genes la ocupación española en 300 años de sometimiento.

Mucha gente se pregunta diariamente ¿porque somos un país de perdedores?,¿porque en los deportes somos pésimos?, ¿porque en educación damos vergüenza?,¿porque fuera del Perú los peruanos son vistos como ignorantes y delincuentes?¿porque muchos peruanos tenemos vergüenza de ser peruanos?. Yo también me pregunto eso y siempre llego a que a nuestros conquistadores se les pasó la mano, mato nuestra identidad, y hoy vivimos la consecuencia de ello, destacamos en cosas malas, pues los españoles que lideraron el mestizaje, ellos destacaban en lo malo, entonces si veo una correlación entre lo que nos pasa ahora, y los que hicieron el cruce racial.

Por lo que siempre me pregunto ¿Qué habría pasado si nos hubieran ocupado los ingleses?, de seguro Donald no sería un pato sino un shansho, tribilin sería un perro chino antes que un sahueso, Superman tendría su casa de cristales en el Amazonas, Yogi no sería un oso sino una llama y parque quedaría en los Andes, el correcaminos sería un tuquituqui y correría por los andes y los ríos amazónicos; toda la energía de conteniente saldrían de la cuenca del amazonas, y hubieran mas medicinas gracias a la biodiversidad amazónica. Hubieran más escritores y mas tecnologías de comunicación. Hubieran cientos de películas sobre la selva Amazónica, se habría filmado Guardianes de la Bahia en Mancora; la mayoría profesaría a religión protestante y miraríamos mal a los católicos. Geopolicamente hubiéramos relegado a Brasil solo a Río de Janeiro y Sao Paulo, y ya existiría un muro en la frontera con Brasil, y los brasileros subirían el muro. Cuba sería una provincia más, no se perseguiría a los narcos,
Hubieran plantaciones agrícolas en todo chile gracias al agua del Amazonas y Titicaca.


En fin ya todo esta hecho, y este es el país que tenemos.

Labels: , , , , ,