Wednesday, July 29, 2009

La televisión por cable nació en Iquitos


Estanislao Timinsky es el pionero de la televisión por cable en Perú: Locura Polaca

Iquitos es una ciudad de muchas particularidades, cada cierto tiempo suceden cosas raras y únicas, eso que vivimos en la ciudad aislada más grande del Perú, aunque cubierta de millones de riquezas naturales.


Desde acá operaba Julio C. Arana, el rey del caucho, en su momento el hombre más rico del sudamerica, se han suscitado diversos intentos de autonomía, federalismo e independencia, en los 20s se ha tenido una propia moneda la "cervantina", en los 60s se ha fundó la religión Septrionica (al mismo estilo que la religión budista), en los 80s el papa Juan Pablo segundo se denominó "charapa", varios estrenos del cine mundial como la película Superman, primero se vieron aquí antes que en otra ciudad del Perú, pero entre los hechos más comentables podemos citar a que la televisión por cable comenzó también aquí, gracias a Estanislao Timinsky. No me explico las causas pero pasó.


Comparto una nota de Beto Cabrera, de la Revista el tarapotino.


En nuestro país, la televisión por cable nació en Iquitos en 1982; el polaco Estanislao Timinsky es el pionero de este servicio. Hoy radica en Canadá y nos concedió su tiempo para recordar aquellas épocas maravillosas de la década de los ochenta, en que abrazados por la magia selvática y la ternura loretana nace la televisión por cable; hoy la televisión por cable llega a 220 localidades, Tarapoto fue la segunda ciudad del país con este servicio.


EL DATO
En 1990, en las elecciones presidenciales polacas, Timinsky compite con Lech Walesa a la presidencia de su país, alzándose con la victoria el líder del movimiento “Solidaridad” dando paso a la transición pacifica del comunismo a la democracia.

EL INICIO
“En 1984 cuando llegue por primera vez a la ciudad de Iquitos solo tenían un canal de Televisión, CANAL 7l; la señal era pobre y las fallas casi permanentes. Consciente de esta necesidad, en 1982 tomé la decisión y compré en Canadá un transmisor de televisión; unos meses después y en conferencia de prensa, hice el anuncio de un nuevo canal para Iquitos. Animado por un grupo de periodistas, desde un cuarto del viejo Hotel de Amazonas de la Plaza de Armas, se emitieron las primeras señales del nuevo canal; las ondas de la nueva estación surcaban los cielos del verde llano amazónico, el desborde de entusiasmo y alegría de la población fue impresionante”


EL LOGRO DE UN SUEÑO
Al día siguiente viajé a Lima para solicitar la licencia del nuevo canal; el gobierno de entonces vió en el proyecto un matiz político, el organismo que controlaba el sistema de medios de comunicación en aquellos años era el Sistema Nacional de Comunicaciones SINACOM.
Este rechazo mi propuesta tratando de controlar y manejar el monopolio estatal de la información y las comunicaciones, ello impedía que la población tenga acceso a otras fuentes de información y cultura, la traba burocrática se hizo presente, me negaron la licencia de transmisión del canal de señal abierta.
“Ante la negativa decidí seguir en la lucha; viaje a Canadá, allí compré equipos para instalar televisión por cable; al igual que en el anterior proyecto, la respuesta del poblador fue algo inolvidable.
Iquitos es una población que transmite alegría y sed de progreso. Luego de la instalación comenzamos a operar, cobrábamos 100 de inscripción y 30 de mensualidad; la gente formaba colas para solicitar el servicio, era sorprendente; así nace TVSelva. El trabajo fue muy arduo, recuerdo cierta vez en la que tuve que recibir respiración boca a boca de uno de mis trabajadores, era lo único por hacer, de lo contrario no habría quien cuente esta historia”.
“Al poco tiempo el estado nuevamente arremete con amenazas de cierre de la empresa; querían bajarnos los cables. Las multas y amenazas de toda índole estaban a la orden del día. En los primeros años la señal de los satélites eran débiles, necesitábamos grandes antenas para captar la señal, teníamos que invertir y trabajar sin tregua, hasta que adquirí una antena parabólica de casi ocho metros de diámetro con la que se mejora la calidad de recepción”.
“Recuerdo que a los loretanos les gustaba la programación de TV Venezolana. En una oportunidad me visito Genaro Delgado Parker y uno de los integrantes de la familia Miró Quesada, curiosos por el desarrollo de mi empresa y al poco tiempo compraron las mismas antenas para sus empresas en Lima.
El éxito de mi iniciativa provocó que algunos negocios locales me acusaran de competencia desleal, entonces decidí contratar los servicios de postería de Electro Oriente. Además firme contratos con proveedores de Argentina, Estados Unidos y México. En 1999 la SUNAT nos presenta una demanda por 85 mil dólares por derechos de programación extranjera, pero con la ayuda de unos proveedores extranjeros resolvimos el problema“

LO QUE DEJÉ
“Durante muchos años TV Selva abrió las puertas a la cultura y a la información al pueblo de Iquitos, abriendo puertas y ventanas a través de la tele a los hogares loretanos, llevando acontecimientos mundiales científicos, algo nunca antes visto en la programación de la TV nacional. Mas que una aventura era una locura en su plenitud, un polaco por la gente de la selva” señala Timinsky
“No hice fortuna, mas bien el cariño y reconocimiento del poblador loretano, cariño que llevo en mi corazón. Hoy en día la propietaria de TV Selva es mi ex esposa Myrna Graciela Pérez Velasco, quien sigue en la lucha por mantener el prestigio y calidad de servicio al generoso pueblo iquiteño”.

Labels: , ,