Friday, November 16, 2007

Constante Caos Social por la Falta de Agua en Iquitos

(Foto 1)


(Foto 2)


(Foto 3)


Hoy me desperté temprano, al escuchar fuertes discusiones radiales sobre el deficiente servicio de agua potable en Iquitos, surgieron un vendaval de llamadas de iquiteños quejándose del inapropiado servicio. Al Despertarme recordé que tenía que llamar a un amigo de la UNAP, para tener una reunión de trabajo a la 11 am, lo llame y él me respondió negativamente pues no podía a esa hora, porque justo a esa hora la cisterna tenía que pasar por su casa, y si no juntaba suficiente agua, se quedaría sin el liquido elemento hasta el lunes a las 11 am (Ver Foto 1). En realidad el tema de la escasez de agua en las hogares loretanos se ha convertido en el tema más relevante en los últimos días, y ello gracias al pésimo servicio que viene dando la empresa municipal loretana de agua y saneamiento, que paradójicamente se llama SedaLoreto (que más parece llamarse SED .. A.. LORETO).

Esto sólo pasa en el Perú, en verdad es algo sorprendente que en la Amazónica ciudad de Iquitos, más de la mitad de los 400 000 habitantes no tengan agua en su casa. Existe un gran porcentaje de hogares de Iquitos que a pesar de tener acceso a la red de "agua potable", este liquido elemento nunca llega. Y cerca de un tercio de la población, la misma que se encuentra viviendo en los alrededores de Iquitos, no tiene acceso a la red de agua ni de desagüe (es el caso de mi amigo de la UNAP), lo curioso es que en esa misma zona si llegan otros servicios como el teléfono o internet La población en estas zonas debe esperar las lluvias para juntar lo suficiente, y debe administrar sigilosamente este liquido al estilo el lejano oriente (Ver Foto 2).

¿Qué es lo que nos sorprende de esto?, es que Iquitos es una ciudad completamente rodeada de agua, pues está ubicada a orillas de los ríos Itaya, Amazonas, Nanay (de éste se bombea agua para distribuir a la ciudad) y laguna de Moronacocha, por lo que esto garantiza ingentes volúmenes de agua dulce a la ciudad (Ver Foto 3). Y a pesar de ello es limitado el número de familias que acceden al agua desde sus casas. Incluso se habla que tenemos la más importante reserva mundial de agua dulce.

Me recuerda bastante a esa famosa frase de Raimondi: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", ahora yo diría "Iquitos es un sediento que nada en un río". Hace unos meses vi en la Tv Española a periodistas españoles sorprendidos por los ingentes cantidades de agua dulce cerca de Iquitos, pues en la actualidad España, sufre de crisis relacionadas a agua dulce. Allí los capitales y la investigación hacen esfuerzos titánicos para conseguir desalinizar el agua del mar. En otros continentes como África y el medio oriente la situación es más critica, sobretodo en ciudades pobres donde tener agua en casa se considera un verdadero lujo.

Volviendo a Iquitos, es falso pensar que no hay dinero o que no se invierte en infraestructura básica, pues en 30 años hemos recibido como parte del Canon Petrolero aproximadamente 3 000 millones de soles de los cuales un buen porcentaje se ha destinado a obras civiles, constantemente se invierte en red de agua potable, desagües y alcantarillados, sin embargo las obras son mal hechas, o son inapropiadas al medio. Hay casos en los que los gobiernos municipales inician una obra, y cuando se cambia de gobierno se reinicia la obra desde cero, prácticamente se bota el dinero al agua y a varias cuentas bancarias. Se han hecho tantas obras vinculadas al saneamiento sin embargo desde hace unos años, cada vez que llueve calles enteras se inundan, como consecuencia de las obras mal hechas. Y esto es consecuencia de un planeamiento inadecuado y de la voracidad de las autoridades y sus socios. Encima hace poco se solucionó el problema de los gallinazos, llevando el botadero municipal, a una zona cercana al río Nanay. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que un botadero cerca al río Nanay, envenenará el agua, el alcalde fue duramente criticado por ello, y él muy a su estilo sigue con su decisión.

En la actualidad se están invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar la distribución de agua en la ciudad, se están construyendo tanques elevados en puntos estratégicos y se están renovando la red de agua potable, esperamos que estas obras se hagan correctamente pues somos campeones construyendo infraestructura inútil. Lo que me apenas de estas últimas obras es que no incluyen a las zonas más excluidas de la ciudad, a pesar de que las mismas tienen más de 20 años de edad. De que nos sirve hablar de desarrollo en esta era de la globalización , si aún seguimos teniendo en nuestras ciudades familias sin acceso a los servicios básicos como el agua.

Labels: , ,